La paradoja de la ciudadanía ¿libertad o servidumbre?

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La paradoja de la ciudadanía ¿libertad o servidumbre?

Lic. Bárbara Pérez Jaime[1]

"Que haya un aspecto subjetivo en la génesis del poder es algo que estaba ya implícito en el concepto de servitude volontaire en La Boétie; pero ¿cuál es el punto en que la servidumbre voluntaria de los individuos comunica con el poder objetivo?”
Giorgio Agamben

“Si los pueblos no se ilustran, si no sevulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
Mariano Moreno

Cuando comenzamos por hacer un recuento de lo acontecido sociopolíticamente desde los inicios de lahumanidad hasta nuestros días, vemos que la lucha ha sido siempre en busca de la libertad de los hombres, y con ello traída de la mano la idea de igualdad (aunque sea de oportunidades) Es la Revolución Francesa el ícono de las revoluciones burguesas: abole la monarquía y proclama la república.

Sin embargo, este devenir de la historia no ha concluido, como sostendría Hegel, en que elciudadano es Estado porque se reconoce en él[2], sino que la modernidad construyó una relación jánica a esta idea que se venía gestando desde comienzos del siglo XVII: para fundar un estado es necesario una violencia original, la cual constituye e instituye al mismo como el garante del derecho y como el único portador de la fuerza pública. Y esto deja entrever que el binomio libertad / igualdad nosiempre van de la mano, sino que pueden excluirse, por lo tanto podemos llegar a concluir en que los hombres se convierten en siervos voluntariamente. ¿Cómo es posible, entonces, pensar que quien se ha reconocido como ciudadano es un siervo? La Boétie ya en 1548 advierte sobre la servidumbre voluntaria como aquella que no es solicitada ni tampoco exigida y que parte de nosotros mismos en unarenuncia abierta de nuestra responsabilidad cedida a otro.

Cuando Tocqueville analiza la Revolución Francesa reflexiona acerca del antiguo régimen y las condiciones que ésta generó para llegar a la revolución. A través de este estudio descubre que los hombres no se dieron cuenta de la verdadera naturaleza que habían desencadenado y que en vez de abolir el absolutismo, ayudaron aperpetuarlo. “De la servidumbre a la pasión de la libertad y de ésta a la inclinación ante la nueva situación del poder, expresada,... en la realidad de un triunfo hueco y vacío, de la sustancia ansiada, el triste ejercicio de la libertad sin la libertad política.”[3] Mientras exista libertad política existe una función garantista, porque una vez que ésta desaparece con ella también desaparece todagarantía institucional. La revolución trajo consigo el Terror concluyendo en la Restauración, haciendo desaparecer toda garantía institucional y constitucional que había declarado la República

Si ya desde los comienzos de esta puja por la libertad y la igualdad, como plantea Tocqueville, vemos la existencia de un fracaso intrínseco en el mismo desarrollo del proceso, es claro que el resultadono será las garantías libertarias e igualitarias. “El pueblo liberado de sus amos, la nobleza y la burguesía, por efecto de la Revolución, busca con la misma pasión la libertad, para encontrarse con una nueva situación de servidumbre al no conseguir la libertad[4]”

Queda claro que el discurso de La Boétie es aún vigente, al igual que las advertencias tocquevilleanas sobre laservidumbre voluntaria.

Cuando el joven La Boétie escribe su discurso lo hace como estudiante de Derecho en la Universidad de Orleans en respuesta a la Revuelta de la Gabela en Bordeaux[5]; era un observador de las demandas concurrentes sobre la subordinación del pueblo. Cuando los individuos finalmente se rebelaban, observaba y se preguntaba por qué el monarca era capaz de hacer cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La paradoja de la libertad”
  • Paradojas de la libertad
  • El Trabajo Entre Servidumbre Y Libertad
  • CIUDADANIA PRINCIPIOS DE LIBERTAD
  • Libertad Soberania Y Ciudadania
  • Libertad Y Ciudadania
  • La libertad como servidumbre
  • La Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS