La paradoja de la reforma educaciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA DE LA REFORMA EDUCACIONAL: PRONOSTICAR EL FRACASO Y ENCONTRARNOS CON EL AVANCE

Los argumentos a favor para realizar la reforma.
Se pretende hacer ampliamente accesible la educación,pero los avances no han ido a la par de la realidad, pues no ha sido provista de modo equitativo. Además, la falta de compromiso de los padres y de la comunidad local con los asuntos educativos.
Eneste contexto surgen las principales preocupaciones que motivaban a los reformadores, y se resumen en los siguientes aspectos:

* De las calamidades macroeconómicas al desarrollo del capitalhumano: la principal preocupación ha sido el crecimiento económico y las consecuencias de la globalización para sus países. De éstas manera se empezó a vincular el desarrollo del capital humano con uncrecimiento elevado y sostenido, y también lo asociaron con la capacidad de sacar ventajas de la globalización.
* De la política democrática a los políticos reformistas: aumentó la importancia de laeducación a los ojos de los políticos. La economía y la política también coincidieron en un renovado interés en la descentralización del gobierno.
* De la movilización social al buen gobierno y másallá: las organizaciones civiles estaban especialmente preocupadas de la educación, dado el vínculo entre ésta y la pobreza. Un sistema de educación mejorado y transformado no solo contribuiría amejorar los niveles de ingreso y a disminuir la desigualdad, sino también al dominio de las habilidades necesarias para una participación efectiva en la comunidad y en la toma de decisiones nacional.Contenidos de las reformas y fuentes de oposición.
Los principales esfuerzos en las agendas de educación estaban centrados en mejorar su calidad; lo cual implica:
* Reducir la repetición ydeserción escolar.
* Descentralizar la educación primaria y secundaria.
* Reformar los currículos.
* Promover cambios pedagógicos.
* Establecer estándares junto a exámenes regulares que...
tracking img