La paradoja democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA DEMOCRÁTICA

Según Tocqueville, para unir libertad con el gobierno de la mayoría, hacen falta cuatro factores: uno era la difusión general del bienestar económico o prosperidad física. Otro era, la existencia de una sociedad donde el poder y las funciones sociales estén descentralizados en un amplio número de asociaciones, organizaciones y grupos relativamente independientes, esdecir, una relación entre las instituciones democráticas y la sociedad y una comunidad política pluralista. Una tercera seria, la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. La cuarta y más importante para este autor serían los usos y costumbres de la sociedad, más concretamente la cultura política. Le otorga una gran importancia a las costumbres, hábitos y los usos, para mantener lademocracia y el equilibrio entre la libertad y la igualdad.
Esta solución que planteaba Tocqueville fue válida en su momento, pero no es suficiente en las democracias modernas. Este teórico identificó y creó las condiciones para reducir los posibles efectos adversos de la igualdad en la libertad. Actualmente, sin embargo, hay que tener en cuenta, además, las grandes desigualdades que se producen enla distribución de recursos y de poder, que produce la libertad económica.
Democracia es un término que se entiende como una forma de gobierno, un estado organizado, donde la voluntad de la mayoría predomina en un plano de igualdad y libertad entre sus ciudadanos. La tensión entre la libertad individual, es decir, poder actuar con la mayor autonomía posible, y la igualdad colectiva, entendidacomo los criterios de reparto y distribución de los bienes materiales dentro de una sociedad, son dos características muy importantes de la democracia.
La relación entre libertad e igualdad no siempre está equilibrada, la experiencia de las democracias occidentales, señala que los derechos suelen convivir de forma contradictoria y a veces conflictiva. Por ejemplo en los países escandinavos, losderechos sociales vinculados al Estado de bienestar van de la mano de una política impositiva que establece límites estrictos al poder de decisión que tienen los individuos para disponer de sus ingresos. En estas democracias, la expansión de la esfera de la igualdad comprime el derecho a la propiedad privada. Es decir, reduce la libertad individual de los ciudadanos, en beneficio de la igualdad.
Eneste sentido habría que preguntarse, cuánto debe sacrificarse la libertad por la justicia social, o viceversa. Si la importancia de las libertades individuales comporta un menor papel del Estado (por ejemplo, en términos de política tributaria y organización del gasto público), el resultado puede ser un crecimiento de la desigualdad social.
Estados Unidos puede ser un buen ejemplo de estedilema. La crisis en su sistema de salud es un claro ejemplo del problema de la desigualdad en ese país. Si Estados Unidos eligiera seguir el modelo de otras democracias avanzadas tendría que ampliar el papel del Estado en el sistema sanitario, tanto para mejorar la eficacia como para expandir el acceso. Esto supondría restringir la libertad, en pos de la igualdad.
Es muy probable que los ciudadanosse inclinen por regimenes autoritarios, cuando un sistema democrático, produce desigualdad entre sus ciudadanos y estos perciben que el mismo no se preocupa por sus necesidades básicas.
En una sociedad democrática los ciudadanos deciden qué papel quieren tener en la política, cuáles son las reglas que enmarcan el juego político y cómo se genera un consenso sobre la justicia social. La política esla herramienta mediante la cual, la sociedad decide donde reside el poder, cuáles son sus límites y como éste se distribuye, en definitiva, qué parte de igualdad y libertad quiere. Es la tensión entre libertad e igualdad, la que produce los conflictos en las democracias actuales.
Hoy en día, algunos defienden que las democracias actuales son liberales dependiendo del grado de relación entre...
tracking img