La participacion del adulto mayor en las diferentes epocas y sus roles a nivel familiar, social, politico, religioso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION DEL ADULTO MAYOR EN LAS DIFERENTES EPOCAS Y SUS ROLES A NIVEL FAMILIAR, SOCIAL, POLITICO, RELIGIOSO.

El Adulto Mayor en las diferentes épocas:

Pueblos Primitivos:

En lastribus primitivas la supervivencia diaria estaba por encima de todo. Las duras condiciones del hábitat comportaban la subsistencia de los más fuertes; así la vejes era alcanzada por pocos, ya que sudebilitamiento físico, les resultaba mucho más penoso hacerse con los requerimientos vitales. En un grupo donde la competencia era constante con la naturaleza para la supervivencia diaria, tanto comocolectiva como individual es lógico que el cuidado de los ancianos no era prioritario, sino que en caso de existir fuera una cuestión familiar o individual.
En algunas tribus los ancianos eraneliminados o abandonados, en otras culturas sin embargo se les aceptaba y respetaba, ya que se consideraba que estos eran los mejores conocedores del mas allá por sus cercanía con la muerte.

CivilizacionesAntiguas:

En esta época los cuidados de los ancianos estaba dispensado en el contexto familia ya sea por los propios hijos, o bien por los sirvientes o esclavos, si bien existían lugares deatención comunitaria; estos estaban destinados a enfermos con padecimientos “tratables”.
Los dirigentes de estas antiguas civilizaciones pretendían que sus gentes fueran respetuosas con los ancianos, y quecuidaran de ellos cuando por debilidad física o mental, dejaban de valerse por si mismos.


Inicio de la Era Cristiana:

En esta época varios médicos se preocuparon por las afecciones de la vejesentre ellos Galeno. Galeno postulaba que el envejecimiento era la pérdida del calor interno y como consecuencia la deshidratación y alteración de los humores. De esta teoría aplicaron los fundamentosde los cuidados aplicados a los viejos: evitar su enfriamiento, la perdida de líquidos y así la alteración de los humores. Por otra parte la práctica de la caridad estableció una continuidad...
tracking img