PATRISTICA
Movimiento cultural que tuvo como misión central la elaboración y defensa de la doctrina cristiana de la Iglesia católica.
Uno de los principales representantes fue el obispoAgustín de Hipona.
LA FE Y LA RAZON
La Fe y razón son complementos. No son caminos opuestos, ni paralelos. La fe no substituye a la inteligencia y tampoco la elimina, al contrario la feestimula y promueve la inteligencia.
Por ambos caminos se puede llegar a la verdad que es dios, pero la razón puede llegar a la verdad si solo es guiada por la fe.
DOCTRINA FILOSÓFICADios:
Es el ser sumo, la primera verdad y el eterno amor.
El hombre:
Es su creación a imagen de Dios, que es propia del hombre interior, pero ha sido deformada por el pecado y será lagracia la encargada de restaurarla.
Santísima Tinidad:
“El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, pero principalmente del Padre, pues el Padre, que es el principio de la deidad,concede al Hijo el expirar el Espíritu Santo, éste procede como Amor y, por tanto, no es engendrado”.
Libre Albedrio
Es el don de la gracia divina concedida al hombre para actuar por símismo y poder alcanzar la salvación, tiene libertad completa en su voluntad para elegir o rechazar el camino hacia Dios. El mal es un distractor para que el hombre tienda hacia el bien.
LAESCOLASTICA
La Escolástica es el saber medieval desarrollado desde el final de la Patrística en las escuelas que surgen alrededor de los monasterios y catedrales.
Concepto:
Pensamientode la Iglesia católica (s. X – XIV) que se caracteriza por el dominio cultural de la Iglesia.
Características generales:
Perpetuar el sistema feudal en beneficio principal de la IglesiaMétodo escolástico: Maestro- Texto(Biblia)- lección.
La filosofía (razón) es tomada como sirvienta de la teología 
Adaptación de las ideas de Platón y Aristóteles según su conveniencia. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La patrística y la escolástica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patr%C3%ADstica-y-La-Escol%C3%A1stica/1185940.html

MLA

"La patrística y la escolástica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patr%C3%ADstica-y-La-Escol%C3%A1stica/1185940.html>.

MLA 7

"La patrística y la escolástica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patr%C3%ADstica-y-La-Escol%C3%A1stica/1185940.html>.

CHICAGO

"La patrística y la escolástica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Patr%C3%ADstica-y-La-Escol%C3%A1stica/1185940.html.