LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros paraanalizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Significado etimológico
Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griegoantiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de untrabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Ha de señalarse que relacionada con este campo disciplinar está la andragogía.

Por eso, reiteradas veces se haexplicado "pedagogía" como "andragogía", significante que no ha llegado a tener la misma fortuna. Tal vez porque "pedagogía", además de la tradición, tenía a su favor la insistencia en la infancia como el tiempo crucial paraconstruir la persona a perfeccionar. Otra razón importante era la de evitar las preocupaciones del lenguaje sexista actual que sugería el uso de "andragogía" y "ginegogía".

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscantener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia decarácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía,la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La pedagogia como ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como-Ciencia/365942.html

MLA

"La pedagogia como ciencia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como-Ciencia/365942.html>.

MLA 7

"La pedagogia como ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como-Ciencia/365942.html>.

CHICAGO

"La pedagogia como ciencia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagogia-Como-Ciencia/365942.html.