La pedagogia de la cosificacion en la sociedad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 308 (76834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
ACADEMIA DE PEDAGOGÍA UNIDAD AJUSCO.

LA PEDAGOGÍA DE LA COSIFICACIÓN: CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA.

T

E

S

I

S

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA
P R E S E N T A:

DULCE CRISTAL CRUZ GUERRERO.

ASESORA: DRA. SANDRA CANTORAL URIZA.

MÉXICO D.F. 2011

0

Al Cosmos y sutransformación constante Okhan con su nfoxte.

A mi amado hijo Ernesto Balam porque sin conocer de teoría o certeza alguna me llenas de aprendizajes continuos. Por ser el fuego de mi vida el cual llena de luz mi camino y de calor mi hogar.

A mi mamá Maria Eugenia porque sin ti yo no seria y cada uno de mis proyectos solo son posibles contigo. Con tu ejemplo constante me has enseñado la importanciadel amor a la vida con dignidad y valentía. Por ser el agua que da vida y renueva. A mi hermano Marco Aurelio por tu protección y ternura constante, es decir tu amor de un pequeño gran padre. Por ser el viento que juega con este mundo y sin el nada es.

A mi papá Ángel Cruz por que gracias a nuestra peculiar relación hoy soy una mujer sensible y gozosa. A Oscar Ochoa Flores porque aun sin sercompañeros de toda la vida a tu lado he aprendido algunas de las lecciones más significativas, como que del dolor también se aprende y que la vida transgrede a la muerte. Por tu apoyo materia, intelectual y sobre todo por la bendición compartida de nuestro hijo es decir el don del amor. A la manada (mi manada K13) porque con ustedes comprendo que el humano no es la medida del todo y sus 13 historiasme confirman que la lealtad a toda prueba y el perdón existen. A todos ustedes mi gratitud y mi amor siempre.

ES NECESARIA UNA CIERTA DOSIS DE TERNURA, PERO A VECES NO BASTA CON UNA CIERTA DOSIS DE TERNURA Y ES NECESARIO AGREGAR UNA CIERTA DOSIS DE… (Declaración de principios.)

1

Agradecimientos.

A la Dra. Sandra Cantoral Uriza por su enorme paciencia en la construcción de este trabajode tesis y sobre todo por su compromiso con la lucha de clases la cual lleva en sus actos cotidianos y son un ejemplo de amor revolucionario, así mismo a los profesores que me acompañaron en el proceso de titulación al Mtro. Mario Aguirre Beltran, al Mtro. Eduardo Velásquez y con especial cariño al Mtro. Miguel Ángel Niño por sus aportaciones y su amable presencia.

A los que con su voz ypensamiento me ayudaron a construir este modesto trabajo: Ernesto Guevara, Paulo Freire, Peter McLaren, Francisco Covarrubias, Juan Ángel Calderón, entre muchos otros.

A los profesores y profesoras que a lo largo de mi formación me han tratado como una humana con toda la complejidad que implica y no me cosificaron: Maria del Carmen, al profesor José Luis Amaro y muy especialmente al Dr. Jorge LaraRamos. A mis compañer@s del campo en Teoría Pedagógica generación 2003-2007 con los cuales viví un experimento interesante de una educación en contra sentido.

A mis amig@s y compañeros de vida a Josefina Villegas y su hermosa Arely Valadez las cuales siempre me acompañan con su enorme luz de luna, a Cesar Alfonso Chávez por su escucha constante y su fraternal consejo, a la psicologa Laura G.Galicia, porque con tu ayuda me estoy encontrando. Y a todos aquellos que me han acompañado y con nuestro caminar juntos por tramos de esta vida me han ayudado a se más conciente de mi y de lo otro…

a los que no se conforman. a los que sueñan. a los que comparten. a los que aman.

A tod@s ell@s MUCHAS GRACIAS. 2

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………….…………………… 6 A) El Humano, La Educación yLa Pedagogía. Entre el antropos y la paideia…………………………………………………………………………….6 A.1) El humano, el Antropos…………………………………………………8 A.2) La educación, la Paideía…………………………………………………11 A.3) Entre el anthropos y la paideia………………………………………..16

CAPÍTULO PRIMERO. 1) Qué entendemos cuando hablamos de cosificación……………..23 1.1) El concepto de Cosificación……………………………………………..30 1.2) La cosificación en el...
tracking img