La pedagogia socialista

El pensamiento pedagógico socialista
El pensamiento pedagógico socialista se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza. A este movimiento se asocian algunos intelectuales comprometidos con esa causa popular y con la transformación social, la concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa ella propone una educación igual para todos.Platón relacionado a la educación con la política pero fue el inglés Tomás moro (1478-1535) quien decisivamente hizo la crítica a la sociedad egoísta y propuso en su libro utopía de la abolición de la propiedad la reducción de la jornada de trabajo a seis horas diarias, la educación laica y la coeducación.
Inspirado por Rousseau el francés Graco Babeuf (1760-1796) en lo cual sus propios hijos yformuló algunos principios de pedagogía socialista entre ellos, reclamaba una escuela pública de tipo único para todos, acusando de en un manifiesto de los plebeyos, a la educación dominante de oponerse a los intereses del pueblo y la sujeción a su estado de miseria.
Etienne Cabet (1788-1856) definió la idea de que la escuela debería dar alimentación igual para todos, convirtiéndose en un local dedesarrollo de toda la comunidad. Henri de Saint Simon (1760-1825) definió la educación como la práctica de las relaciones sociales pero eso que me criticaba la educación lesionada baja.
Robert Owen (1771-1858) fue uno de los primeros pensadores en atribuir importancia pedagógica fundamental al trabajo manual para él la educación debería tener como principio básico del trabajo productivo laescuela debería presentar de manera con concreta y directa los problemas de la producción y los problemas sociales.
Víctor Considerant (1808-1893) definió una educación pública con la participación del estudiante en la organización y en la gestión del sistema educacional.
Pierre Joseph Proudhon (1809-1885) concibió el trabajo manual como generador de conocimiento afirmaba que bajo el capitalismo nopuede existir una educación verdaderamente popular y democrática y que la pobreza era el principal obstáculo para la educación popular para él es " utopía ridícula" esperar que la burguesía pueda realiza su promesa de una educación pública universal y gratuita.
Los principios de la educación pública socialista fueron denunciados por Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895). La problemática educativafue colocada de forma ocasional fragmentaria, pero siempre con el contexto de la crítica de las relaciones sociales y de las orientaciones principales de su modificación. Marx y Engels en su manifiesto al partido comunista, escrito entre 1847 y 1848 definen la educación pública y gratuita para todos los niños, basado en los siguientes principios:.
* de la eliminación del trabajo de ellos enla fábrica
* de la asociación entre educación y producción material
* de la educación politécnica que lleva a la formación del hombre abarcando tres aspectos, mental físico y técnico adecuados a la edad de los niños jóvenes y adultos
* de la inseparabilidad de la educación y de la política, por consiguiente de la totalidad de lo social y de la articulación entre el tiempo libre y eltiempo de trabajo es decir trabajo, estudio y el entretenimiento.
Marx define el trabajo infantil pero insiste en que este trabajo debe ser reglamentado cuidadosamente de manera de que nada se parezca a la explotación infantil capitalista propone que los niños deben dividirse en tres clases teniendo cada una de ellas un tratamiento específico: la primera incluye a los niños de nueve a 12 años, conuna jornada de trabajo de dos horas por día; la segunda que comprende los niños de 13:15 años con una jornada de trabajo de cuatro horas diarias; y la tercera que incluía a jóvenes de 15 a 17 años con una jornada trabajo de seis horas por día.
Lenin atribuyó gran importancia a la educación en el proceso de transformación social, como primer revolucionario en asumir el control de un gobierno, para...
tracking img