La pedagogia y el amor al maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA PEDAGOGÍA Y EL AMOR DEL MAESTRO.

OBJETIVO GENERAL: Lograr en el alumno un buen aprendizaje con la ayuda del maestro apoyado en el amor (lazo social) y en un aprendizaje que convenga alalumno, para no atiborrarlo con conocimientos que para él no son importantes.

DESARROLLO:
En 1920 Freud, menciona “si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por losotros, recibimos la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos, y no de oponérseles, quizá, entonces, por amor de ellos”. Considero que esto es cierto, ya que enocasiones el hombre actúa en base a los intereses de otro y no por los de él, buscando siempre un lazo social.
Al igual que el lazo social que se genera en la educación maestro-alumno. Una relaciónno-sexual, una relación de amor. En donde Lacan denomina a la palabra del maestro como significante amo, es decir, el maestro debe conducir a su alumno hasta que pueda conducirse a sí mismo y llegue aser su propio amo.
Por otra parte, Aristóteles menciona “nuestra facultad de desear debe conformarse a las prescripciones de la razón, como el niño debe seguir las ordenes de su pedagogo (su amo)”.Dicho de otra manera el maestro será el encargado de transmitir el saber que puede permitir al alumno acceder al aprendizaje, siempre y cuando pueda vincularse con este por medio de ese amor deamistad que se caracteriza por la búsqueda del bien del otro. Puesto que si el alumno al que se le está enseñando no se siente con ganas de aprender o no siente una relación con el maestro no aprenderá.Al maestro se le puede considerar un Nombre-del Padre, este a su vez, es el significante al que todo sujeto se dirige en busca de una respuesta para el enigma de su deseo, el significante al que seformula una demanda de saber. En donde el maestro pretende transmitir un conocimiento que al niño le hace falta. Sin embargo en ocasiones, cuando el saber del maestro va encaminado a que sus alumnos...
tracking img