La percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERCEPCION
Etimológicamente proviene del latín perceptio, compuesto del prefijo per (intensidad) el verbo capere (capturar) y el sufijo tio (ción, acción y efecto). Es decir es “la acción yefecto de capturar bien las cosas”
La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de sentido. Si analizamos esta definiciónobtenemos que la percepción:
Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia socio-cultural y afectiva del sujeto perceptor.
Es un proceso deinformación-adaptación al ambiente.
Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva y los recursos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cadacircunstancia.

TRANSTORNOS DE LA PERCEPCION
Nuestros sentidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel del mundo externo. Los trastornos de la percepción tienen distintos niveles: unos estáslimitados a una sola variedad debido a lesiones cerebrales localizadas, y otros son más complejos.
Ilusiones: Una ilusión es una deformación del objeto percibido, debido a una percepción falsa o aun error en el reconocimiento; por ejemplo, cuando caminamos por una carretera en la oscuridad de la noche y algunos árboles nos parecen figuras amenazantes.
Tipos:
Por falta de atención: Sonfrecuentes en la vida cotidiana, a veces, saludamos a un desconocido como si fuera un amigo.
Ilusiones catatímicas: Estas deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones.En ocasiones recordamos un hecho no como fue, si no como desearíamos que hubiera sucedido.
Pareidolias: Son ilusiones fantásticas, propias de la imaginación, como ver figuras más o menos definidasen una pared o en las nubes. Este fenómeno consiste en dar una estructura formal a algo que no lo tiene, que es vago y difuso.
Alucinaciones: que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo...
tracking img