La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE DIVERSOS CONTEXTOS.

AUTORES; ELY RICHARD Y JEAN GERKO GLEASON

Los ciclos de vida del ser humano son; El nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte. Los tres primeros son la parte esencial de la vida, en el que el ser humano tiene oportunidad de vivir y convivir con las personas que los rodea, es decir, relacionarse y comunicarse con los demás.

Losautores de la lectura mencionan varías teorías de los procesos de socialización, como los enfoques conductistas de Maccoby en el año de l992, en donde éstos consideraban al padre como la parte activa y al niño como pasivo. Según esta teoría son los adultos los que forjan la conducta infantil mediante esfuerzos selectivos, tal pareciera como un juego de estímulo-respuesta, en la que el padre guíaal niño por medio de preguntas hasta obtener la respuesta que desea escuchar, por medio de esta socialización de intercambio de palabras, propician la interacción de éstos con la familia. Sin embargo cuando el niño va creciendo tiene otras motivaciones y otros impulsos que son opuestos a la de los padres, es allí donde entran en conflicto por saber si lo hacen está bien, pero con el apoyo de lafamilia se va regulando esta conducta.

Sin embargo las teorías socioculturales de la socialización han desafiado las tradicionales suposiciones, en la que pretender tomar los procesos psicológicos de manera universal en todas las familias, pero es preciso considerar que no todas las familias siguen el mismo patrón de conducta para sus hijos, y eh allí la diversidad y por consiguiente el desarrolloindividual de cada niño.

Lo relevante de esta lectura es analizar como los niños adquieren en el lenguaje en la edad infantil, Vygotsky (1986) consideró el lenguaje como una herramienta social, tomada del medio social del niño. Esa práctica del habla del niño en ocasiones suele tornarse como un habla privada en la que éste va planeando y guiando su propia conducta, pero siempre tomada de delhabla de sus padres o de las palabras que escucha en su contexto.

Los autores hacen hincapié de la importancia de socializar lingüísticamente desde una perspectiva interaccionista, de igual manera sugieren que a los niños se les brinde la oportunidad de socializar e interactuar con los demás, porque es desde allí, en la interacción que el niño va a lograr comunicarse de manera clara y propia,es decir tener un repertorio léxico variado para interactuar en cualquier contexto.

Considero que por eso es importante que cada niño viva en un ambiente familiar agradable, porque son los padres los que tienen la responsabilidad de formar el lenguaje en sus hijos, de lo contrario cuando son atendidos por otras personas que no socializan ni interactúan con ellos, éstos en edades posteriorespueden sufrir alteraciones de lenguaje.

El lenguaje se vincula con la socialización en tres dominios diferentes;
Primero.- Los padres y otros cuidadores emplean el lenguaje para instruir al niño sobre lo que debe hacer, sentir y pensar. En este primer dominio es importante analizar que el tema son las reglas sociales y morales de conducta, que pueden ser enseñadas por órdenes, explicaciones yanécdotas.
Segundo.- La socialización de este segundo ámbito es netamente lingüístico, en donde se le enseña al niño lo que debe decir y lo que, se le enseña a ser cortés, saludar, a decir gracias, hola.
Tercero.- En este tercer ámbito la socialización lingüística es en los aspectos sutiles e indirectos de la propia interacción lingüística. Esta socialización puede variar de cultura y degénero. En el ejemplificación que da el autor está basada en estudios realizados de porqué el niño hablan más que las niñas, porqué a las niñas se les regaña cuando dan una respuesta incorrecta.

Lo anterior se debe a la situación que se presenta en los hogares en donde el padre de familia siempre está aplaudiendo lo que el varón aporta o dice, y a la niña le limita su participación, esto también...
tracking img