La poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los infantes en un grupo preescolar del jardín de niños Melchor Ocampo.

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La poca participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los infantes en un grupo preescolar del jardín de niños Melchor Ocampo.

Los padres de familia son parte indispensable del proceso de aprendizaje de sus hijos, de tal manera que sus acciones son fundamentales y de gran trascendencia para lograr avances en los pequeños. El trabajo que se realiza en el preescolarrequiere tanto del compromiso de los docentes y administrativos del plantel como de los padres de familia, formando un vínculo entre la escuela y el hogar, para que en conjunto se logren los propósitos y fines educativos tratando de establecer una continuidad en casa sobre los conocimientos que en la institución se impartan. Es por tal motivo que los maestros debemos involucrar a los padres en lasactividades educativas que se les requiera. “Los maestros compartimos con las familias de nuestros alumnos el compromiso de educarlos” (Antúnez, 1999; 68).

Objetivos:
*Identificar las causas por las que los padres no establecen un acercamiento con el preescolar, el personal que labora y las actividades en las que se les requiere.
*Proponer cambios para trabajar colaborativamente entre los padresde familia y personal docente del plantel adecuándolos a las necesidades del contexto con el fin de mejorar la calidad educativa
*Concientizar a los padres de familia sobre cuáles son los propósitos que se persiguen a este nivel educativo y la relevancia de su participación para el logro de estos.

¿Tipo de familia del que provienen los alumnos del grupo?
En los últimos años las familias hancambiado bastante y no solo en las grandes metrópolis o países desarrollados, México y áreas rurales de este no han sido la excepción, en las escuelas ya no solo nos encontramos con familias nucleares, sino también con monoparentales y extensas. El grupo en el que me encuentro también vive con todo este tipo de familias, está compuesto por 32 alumnos de los cuales solo 15 cuentan con lascaracterísticas de una familia nuclear, otros viven con alguno de sus padres y sufrieron la separación de estos, la minoría se encuentra viviendo con ambos los padres y otros miembros de la familia, como por ejemplo los abuelos, tíos, primos. “Según un modelo de competencia cultural los maestros que conocen más acerca de los valores, creencias y condiciones de las familias de sus estudiantes están mejorpreparados para cooperar con ellos y adaptar sus prácticas a las necesidades de éstos” (Martiniello, 1999; 7).

¿Cuáles son las actividades (laborares, del hogar u otras) a las que se dedican los padres y madres de familia? ¿Cuánto tiempo dedican a sus hijos y que actividades realizan juntos?

El contexto donde se encuentra inmerso el preescolar es semiurbano y la gran mayoría de las familiasson procedentes de una colonia llamada las Casitas la cual es de las más desfavorecidas económicamente del Municipio de San Martín de hidalgo. Las actividades económicas de mayor relevancia en el poblado son la agricultura, la ganadería y el comercio. “Si los maestros están familiarizados con los grandes esfuerzos que las familias pobres hacen para enviar a sus hijos a la escuela, susestereotipos negativos hacia los padres pueden modificarse junto con las expectativas de fracaso de los estudiantes”. (Martiniello, 1999; 7)

En cuanto a los padres de los alumnos del preescolar Melchor Ocampo y por medio de una entrevista la cual forma parte del expediente personal de los infantes se observan las actividades económicas que realizan las familias, cabe mencionar que 17 de los 32 padresson jornaleros y obreros (con nivel de estudios completado hasta secundaria y algunos casos preparatoria), 7 son profesionistas, maestros, ingenieros, licenciados que ejercen en sus respectivas profesiones, los restantes son comerciantes.

En cambio las madres de familia en su mayoría se dedican a las labores del hogar y atienden un trabajo de medio tiempo o extra y solo 12 cuentan con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion de los padres en el jardin de niños
  • La participacion de los padres de familia en preescolar
  • Los padres de familia y el jardin de niños
  • Proceso De Aprendizaje Del Niño En Preescolar En La Geometria
  • Consecuencias De Un Proceso De Aprendizaje Deficiente En Un Grupo De Niños De Preescolar L
  • Un Poco De Historia De Los Jardines De Infantes
  • La participación social de los padres de familia en el jardín de niños
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS