La política criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTAD DE DERECHO”

“L A P O L I T I C A C R I M I N A L “

TEMA:
“LOS ENUNCIADOS DE LA POLITICA
CRIMINAL“

ZAMORA MICHOACÁN A 18 DE FEBRERO DEL 2010.

“ I N T R O D U C C I O N “

I N T R O D U C C I O N

DURANTE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN, TRATARE DE DESORRALLAR UNO DE LOS TEMAS QUE AL PARECER PUEDE LLEGAR A SER MUY COMPLEJO, PERO AUN ASÍ, CONOCIENDO LA IMPERIOSANECESIDAD DE TENER CONOCIMIENTO SOBRE EL MISMO, BUSCARE LA FORMA DE TOCAR DE MANERA BREVE EL TEMA DE "LA POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO" EN NUESTRO PAÍS, EL CUAL, CONTEMPLA LA PROBLEMÁTICA DE LA POLÍTICA CRIMINAL Y LAS DESICIONES QUE SE PUEDAN TOMAR SOBRE LA MISMA, LO CUAL A SIMPLE VISTA ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE.
PRIMERAMENTE TENDRÍAMOS QUE SABER, SÍ LOS CIUDADANOS ESTÁN CONFORMES O NO CON LACLASIFICACIÓN O SELECCIÓN DE LOS DELITOS Y HACIA DONDE SE ORIENTA EL MAYOR ESFUERZO INVESTIGATIVO O REPRESIVO.
ASÍ MISMO NOS DAMOS CUENTA DE QUE LA FORMA CÓMO SE PROYECTA Y EJECUTA LA REACCIÓN ORGANIZADA CONTRA LA DELINCUENCIA DEPENDE DE LOS MEDIOS CON QUE CUENTA EL ESTADO. ES POR ELLO, QUE PARA TENER UN CONOCIMIENTO EXACTO DE POLÍTICA CRIMINAL, A MI PARECER DEBERIAMOS DE TENER EN CUENTA LA REALIDADSOCIO ECONÓMICA QUE HA INFLUIDO EN SU ESTRUCTURA Y QUE DEL MISMO MODO CONDICIONA SU APLICACIÓN.
ES POR ELLO, QUE ME ATREVO A DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NECESITAMOS UN CAMBIO, SI ESO ES LO QUE NOS HACE FALTA, PARA QUE SE APLIQUEN LAS LEYES EN FORMA ADECUADA, SIEMPRE Y CUANDO SEA VERDAD QUE LAS PENAS TENDRAN UNA FUNCIÓN PREVENTIVA, PROTECTORA, RETRIBUTIVA Y SOBRE TODO RESOCIALIZADORA, ASI MISMO,QUE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBERAN PERSEGUIR FINES DE CURACIÓN Y DE REHABILITACIÓN.
POR ÚLTIMO, EN POCAS PALABRAS, PODEMOS DECIR QUE LA POLÍTICA CRIMINAL ES UNA PARTE DE LA POLÍTICA SOCIAL GENERAL DEL ESTADO, O SEA, ES TODO LO QUE EL ESTADO HACE A LA SOCIEDAD.

CAPITULO I.

“LOS ENUNCIADOS DE LA POLITICA CRIMINAL ”

CAPITULO I.
“ LOS ENUNCIADOS DE LA POLITICA CRIMINAL “

TEMA 1.-NOCION DE POLITICA CRIMINAL.
Si bien es sabido, es que el uso de nuestro lenguaje natural hace que se presenten ciertos inconvenientes a la hora de ser interpretadas las palabras que contiene un texto, una oración, una frase, por existir términos ambiguos, vagos, texturas abiertas, o lo que es lo mismo, palabras potencialmente vagas, etc.

En dicha inteligencia, como se podrá apreciar laexpresión “Política Criminal” es ambigua, pues algunas de las interpretaciones que se le pueden dar son las siguientes:
Se le denomina Política Criminal a la manera como la colectividad reacciona organizadamente, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico.
Así mismo, podemos decir que la disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente,el nombre de política criminal. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.
Es por esto, que se ha considerado que la Política Criminal se presenta bajo dos aspectos:

1º Como una disciplina o un método de observación de la reacciónanticriminal; tal como es, efectivamente, practicada.
2º Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

La Política Criminal es, en consecuencia, una parcela de la política jurídica del Estado, la que a su vez es parte de su política general. La programación y realización de una correcta y coherente luchacontra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir el sistema de reacción social y a determinar los lineamientos y los medios más eficaces.

TEMA 2.- PRINCIPALES OBJETIVOS.
La ciencia que estudia la Política Criminal y la Prevención del delito es la criminología. Esta ciencia abarca y supera el estudio del derecho penal, el derecho procesal- penal y el...
tracking img