La práctica de lectura en familia.y el contexto escolar

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
La importancia del contexto familiar para el éxito de la acción educativa ejercida desde la escuela es ampliamente aceptada entre los diferentes agentes implicados de manera directa o indirecta en la educación. Escuela y familia constituyen entornos decisivos en la educación de los niños, de tal manera que se ha insistido reiteradamente en la necesidad de una colaboración estrecha entre padres yprofesores, señalando los beneficios que se derivan de ella.

Las relaciones familia-escuela comienzan a suscitar interés a partir de la década comprendida entre 1950 y 1960 (Symeou, 2005), momento en el que las evidencias empíricas señalan el efecto que los factores sociales, en general, tienen sobre el rendimiento educativo. Entre éstos, los factores relativos al entorno familiar explican lasdiferencias de rendimiento en mayor medida que otros factores, de tal manera que los logros escolares del alumnado estarían relacionados con aspectos sociales, culturales, experiencias de aprendizaje, actitudes y expectativas presentes en el contexto familiar (Bernstein, 1975; Bloom, 1982; Bourdieu y Passeron, 1990).

Esta idea, que hoy constituye un principio básico en el estudio de laeducación, sigue siendo objeto de trabajos empíricos y reflexiones teóricas (véanse, entre otros, Palacios y Moreno, 1994; Díez, 1998; Marchesi y Martín, 1998; Vila, 1998; Deslandes, Potvin y Leclerc, 1999; Sarramona, 1999; Molero, 2003; García, 2003; Ordóñez, 2005; Garreta, 2007). Son numerosas las características que podrían ser consideradas en la unidad familiar a la hora de analizar su contribuciónal aprendizaje escolar de los hijos.

Además de la colaboración e implicación de los padres en la escuela, orientada al logro de unos objetivos educativos y de aprendizaje comunes, se han considerado las características estructurales y de funcionamiento de la familia, y el ambiente educativo del hogar como factores que influyen en los resultados escolares (Ruiz y García, 2001). La literaturarecoge profusamente, como tema de investigación, el estudio de la vinculación existente entre las características del entorno familiar y los resultados de aprendizaje que se logran en la escuela.

Concretando los aspectos del entorno familiar que inciden sobre el rendimiento escolar de los hijos, se ha analizado el papel de variables estructurales tales como el tamaño de la familia, el número dehijos, la composición de la familia, la estabilidad familiar, la profesión ejercida, el nivel de ingresos o los recursos materiales disponibles (Gorman y Yu, 1990; Chevalier y Lanot, 2002; Pong, Dronkers y Hampden, 2003).
Igualmente, se ha prestado atención a rasgos que caracterizan el funcionamiento de las familias, atendiendo a los valores, el estilo educativo de los padres, los estilos devida, la utilización del tiempo de ocio, el clima relacional entre los miembros de la familia, e incluso variables lingüísticas en el caso de contextos con dos lenguas oficiales (Ruiz, 2001; Pifarré y otros, 2003; Casanova y otros, 2005; Neves y Morais, 2005).

Los aspectos culturales y la implicación de los padres con la escuela y con la acción que éstos ejercen sobre los hijos están tambiénpresentes en los trabajos empíricos realizados en este ámbito. Han sido objeto de atención variables como el nivel de estudios de padres y madres, el clima cultural que se vive en la familia, las expectativas sobre el nivel educativo y el empleo futuro de los hijos, los estímulos que la familia proporciona a los hijos, la variedad de materiales educativos que pone a su disposición, la supervisión delos padres sobre las tareas escolares realizadas en casa, el nivel de conocimientos de los padres sobre los contenidos escolares, la ayuda paterna y materna en el estudio, la ya aludida cooperación de las familias con los centros educativos, y las actitudes hacia la cultura, el aprendizaje o la propia escuela (Cano, 1997; Jones y White, 2000; Pérez, Rodríguez y Sánchez, 2001; Segimer y Vermulst,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Escolar y Prácticas Docentes
  • Las Practicas Evaluativas En El Contexto Escolar
  • Observación De La Práctica Docente, Contexto Escolar Y Social
  • Repensando La Lectura Y La Escritura Desde Una Concepción Práctica En Contexto
  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS