La practica reflexiva philipee perrenaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINTRODUCCIÓN:
LA PRÁCTICA REFLEXIVA CLAVE DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL OFICIO
Dentro de esta lectura nos hace mención sobre el papel que desempeña el docente en la labor educativa, una ocupación que sin duda no es cosa fácil ya que requiere de muchos aspectos las cuales deben de emplearse de la mejor manera posible.
PROFESIONALIZACIÓN, UNA EXPRESIÓN AMBIGUA
En tiempos anteriores, lapalabra profesionalismo se consideraba como un concepto poco importante dentro de la sociedad, simplemente como un oficio, sin embargo con el paso de los años esto ha ido cambiando y en este caso hasta recobrado un impacto mayor en la vida de cada individuo. Regresando un poco al tiempo, este concepto se limitaba a tener los dominios de los conocimientos o saberes que se pretendía transmitir. Peroahora el sentido de la profesionalización cambia al pretender que el enseñante incida en la parte profesional de la formación más allá del dominio de los contenidos que hay que trasmitir, si no que este cumpla con la función de guía y de apoyo para los nuevos conocimientos que los niños requieren.
De igual manera hace mención sobre la diferencia que hay entre profesión y oficio ya que enalgunos lugares profesión es lo mismo que oficio pero no todos los oficios es profesión, de aquí el dilema de diferencias en cada aspecto.
La profesión puede considerarse de esta manera que está gobernada por un objetivo y una ética. Así un profesional reúne las competencias del creador y las del ejecutor. Adamas este nunca parte de cero. La competencia profesional puede entenderse como la capacidadde gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real.
Por lo que se puede decir que los profesionales son quienes mejor pueden saber o qué tienen que hacer y cómo hacerlo de la mejor forma posible. Hablando un poco de los países anglosajones para ellos la enseñanza no forma parte de algunos oficios, el oficio de enseñante se describe a menudo como una semiprofesión,caracterizada como una semiautonomía y una semiresponsabilidad , en donde ellos responden a ciertos aspectos a superar dentro del trabajo con los niños. Así el papel de enseñante tendrían que construir y actualizar las competencias necesarias para el ejercicio, personal y colectivo, tanto de la autonomía como de la responsabilidad.
La autonomía y la responsabilidad de un profesional no se entienden sinuna gran capacidad de reflexionar en la acción y sobre la acción. Esta capacidad esta en l interior del desarrollo permanente según la propia experiencia, las competencias y los conocimientos profesionales de cada uno.
UN PRACTICANTE REFLEXIVO: UN PARADIGMA INTEGRADOR Y ABIERTO
Para dirigirse hacia una verdadera práctica reflexiva es necesario que esta postura se convierta en algo permanentey se inscriba dentro de una relación analítica con la acción que se convierte en una relativamente independiente de los obstáculos que aparecen o en las decepciones.
En educación la mayor apuesta no radica en reafirmar la parte de la competencia que se situaría más allá de los conocimientos científicos. La apuesta de una adhesión explicita y voluntaria al paradigma reflexivo es compleja ya quese trata:
- De extender las bases científicas de la práctica, allí donde existan, luchando contra una ignorancia todavía muy extendida de las ciencias humanas, de la psicología y más de las ciencias sociales.
- De no mistificarlas y de desarrollar formaciones que articulen nacionalidad científica y practica reflexiva.
FORMAR UN PRINCIPIANTE REFLEXIVO
Tener en cuenta la realidad de losinicios supone algunas concesiones por parte de los formadores, cuyo proyecto inicial no consistía en preparar a los nuevos principiantes sino de tratar temas de concretos que dominan bien. Brindar a poyo a los estudiantes en la tarea educativa como construir competencias que puedan utilizar en clase genera en algunos formadores una tensión entre lo que les interesa y lo que les sería útil o...
tracking img