Practica reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablo de reflexión me refiero al pensamiento que se liga entre sí formando una cadena que induce a alguna conclusión.
Cuando como futura educadora pienso en posibles hipótesis y elijoposibles soluciones de ciertas situaciones, que implica pensamiento y se necesita de una reflexión, me estoy acercando a la práctica reflexiva ya que se está en el intento de llegar a la meta y se comenzóen el momento en que se identificó que existe un problema o una duda.

“el pensamiento reflexivo tiene un propósito que transciende la mera diversión que procura la cadena de agradables invencionese imágenes mentales. La cadena debe concluir a algún sitio, ha de tener a una conclusión que se pueda enunciar al margen del discurrir de imágenes”. (Dewey, 1998, pp.28)

La aportación que lapráctica reflexiva da a las futuras educadoras ésta en el encadenamiento del pensamiento que se desata al encontrar datos dentro de la misma cotidianidad y que no deja espacio para detenerse, si no se tratade pensar antes durante y después de la acción, es decir, es la manera de desencadenar el pensamiento, desarrollando así criterios reflexivos, al hacer una hipótesis, contemplar y deducir de loshechos.
Como ejemplo podría mencionar el caso de la utilización de un video y como no se si en verdad pueda funcionar busco información por si necesito narrar yo el contenido del video, eso sería unareflexión antes, pero si el imprevisto llega en el tiempo del desarrollo de la actividad deberé pensar de inmediato antes de que la atención se disperse una nueva forma de llevar adelante la actividad,como podría ser hacer preguntas a los niños sobre el tema y platicar e informar sobre la propia experiencia de todos los participantes de la actividad, la forma de evaluar esto o la elaboración deldiario sería la reflexión después de la clase.
Sobre esta reflexión Fullan y Hargreaves (1999) nos mencionan tres dimensiones; primera cuando los maestros reflexionan en y sobre la práctica, que nos...
tracking img