La practica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
La práctica educativa, unidades de análisis
La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación
Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez más competente en su oficio, esta mejora seconsigue mediante el conocimiento y la experiencia, todos sabemos que de las cosas que hacemos algunas están bien hechas, otras son satisfactorias y algunas seguramente se pueden mejorar.
Las actividades deberán estar organizadas en unas secuencias didácticas, esto son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos, que tienen unprincipio y un final conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado.
En la educación no existen marcos teóricos tan fieles y contrastados empíricamente como en muchas de las otras profesiones. Para desarrollar la docencia hay que disponer de modelos o marcos interpretativos.
Desarrollar esta práctica se puede cuando:
• El profesor que emprende una investigación sobre un problema práctico, ytoma la decisión de cambiarlo por estrategias docentes
• El profesor que modifica algún aspecto de su práctica docente como respuesta a algún problema práctico después de comprobar su eficacia para resolverlo y realiza un cambio que precede al desarrollo de la comprensión, la acción inicia la reflexión
El primer tipo de profesor constituye una proyección de las inclinaciones académicas sobreel estudio del pensamiento de los profesores, actuación racional. El segundo tipo representa con más exactitud la lógica natural del pensamiento práctico
La función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universitaria o para obtener cualquier otro título de prestigio reconocido.
Ladeterminación de finalidades y objetivos es el punto de partida de cualquier análisis de la práctica Es imposible valorar qué sucede en el aula si no conocemos el sentido último de lo que allí se hace. Los grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos son imprescindibles y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a lo largo de todo un curso y durante un ciclo ouna etapa.
Es muy importante la atención a la diversidad del alumno como eje principal, se debe utilizar una forma de enseñanza que vaya encaminada a las necesidades del alumno, según las características de cada uno de ellos se ha de establecer un tipo de actividad que constituye un reto alcanzable, pero un reto verdadero y, después se le ha de ofrecer ayuda para superarlo, de manera que semantiene el interés por seguir trabajando. Sin duda, es difícil conocer los diferentes grados de conocimiento de cada alumno, saber qué ayuda requieren y fijar la valoración apropiada para cada uno de ellos a fin de que se sientan animados a esforzarse en su trabajo. Pero eso no debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a lasnecesidades personales de todos y cada uno de ellos.
El constructivismo integra una serie de principios que permiten comprender la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que se articulan en torno a la actividad intelectual implicada en la construcción de conocimientos. La naturaleza de los esquemas de conocimiento de cada alumno depende de su nivel de desarrollo y de losconocimientos previos que ha podido ir construyendo; la situación de aprendizaje puede ser conceptualizada como un proceso de contraste, de revisión y de construcción de esquemas de conocimiento sobre los contenidos escolares. La enseñanza tiene que ayudar a establecer tantos vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos como permita la situación.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS