La profesionalización del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROFESIONALIZACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje hace parte de la vida del hombre desde los tiempos más primitivos, ha ido evolucionando y mejorando con el avanzar de la humanidad, por tanto es la herramienta comunicativa mas importante en nuestros tiempos puesto que sin esta, no se podría pensar en la sociedad que actualmente existe.
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen losseres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
Resulta absolutamente imposible definirlo en forma limitada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. De este modo, no existeninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.
“El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta dealgún modo”
La Profesora Marta A. Salas, quien realizo una investigación sobre el lenguaje, quiere dar a entender que el lenguaje constituye una parte fundamental de la realidad del hombre ya que encierra en cada uno de sus aspectos la manera en que este debe responder o relacionarse con su entorno, es decir, que el lenguaje contiene en sí mismo una identificación de cada una de las cosas que existena nuestro alrededor.
Es una serie de interrelaciones que son el vehículo para interpretar la realidad, además de permitir al hombre orientarse y darle significado a los fenómenos que suceden en su vida cotidiana.
De este modo se puede afirmar que el lenguaje es un elemento de la identidad tanto social como individual de todos los hombres porque este es un producto de la experiencia del mismo através de la historia, en la necesidad de dar a conocer ciertas situaciones y expresar todo las sensaciones que estas le producen, a través de un medio que utilizamos muy a menudo en la cotidianidad las palabras.

Como anteriormente se mencionó el lenguaje se relaciona directamente con las acciones cotidianas que realiza el hombre. Una de ellas es el proceso cognitivo establecido por la sociedadpara desarrollar en las personas habilidades que le permitan a futuro serle “útil” a esta, es decir, en las sociedades actuales existen una serie de instituciones u organizaciones que tienen por objetivo la enseñanza de diferentes disciplinas para permitir el desarrollo del pensamiento en las personas y además contribuya con el avance de la misma.
En estas instituciones se comienza este procesocognitivo desde la infancia donde, desde el aprendizaje de la lectura y la escritura, se comienza a gestar la formación de futuros profesionales que a largo plazo aporten conocimiento para lograr el crecimiento de todas la instancias tanto económicas como sociales en las que está estructurada la organización de las comunidades actuales.
“Las propias transformaciones en el orden educacionalcontribuyen a cambios significativos del nivel cultural de la población lo que trae consigo la elevación de norma social del uso de la lengua.” Es importante resaltar que el lenguaje también tiene una connotación social, como se mencionada anteriormente, por lo cual este se transfigura para adaptarse a las diferentes situaciones que el comunicante quiere expresar, es decir, no es lo mismo hablar con unapersona cercana que hablar con el gerente de una empresa, por esta razón el lenguaje adquiere cierta estructura cuando hacemos referencia a personas importantes o cuando queremos generar la sensación de credibilidad y seriedad a la hora de dar a conocer un fenómeno ocurrido.
Esto conlleva que los productos intelectuales de todas las personas sean dirigidos de una manera más impersonal para...
tracking img