La prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de la prospectiva

La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. Trata de ayudar a construirlo.
Proceso sistemático, participativo, deconstrucción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y a la movilización de acciones conjuntas.
El futuro es susceptible de ser creado ymodificado por nosotros. No podemos, esperar sentados a que se produzcan un cambio positivo que nos ayude a crecer.
Debemos tener una actitud proactiva hacia el cambio ygenerar los escenarios futuros más deseables. La prospectiva nos ayudará en este esfuerzo y estamos seguros que seremos coronados por el éxito.
La metodología de laprospectiva va permite reducir riesgo e incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porque permitirá identificar los factores clave y sobre ellos implementar laestrategia efectiva.
En prospectiva se yen conjugadas sabiamente actitudes e instrumentos de alta creatividad y de relativo subjetivismo con técnicas y posicionesprovenientes de las ciencias duras y de la búsqueda de objetividad. En cambio, están excluidas tanto las actitudes místicas, mágicas 0 fanáticas como las exageradamente regidas0 conservadoras.
la prospectiva implica una visi6n holística (el todo por encima de las partes), teleológica (alargo plazo por sobre el mediano y el corto) ytrascendental (generadora y gestora de cambios estratégicos).
La prospectiva permite a su vez analizar los posibles escenarios que se abren al proyecto y una vez seleccionado elescenario apuesta, articular las acciones estratégicas pertinentes
La prospectiva no es más que una disciplina científica que nos ayuda a reducir la incertidumbre.
tracking img