La prueba en el xampo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Maturín Edo Monagas

[pic]

Prof.: Yrma Gómez
4º Año Sección 01

Integrantes:
Aura Landaeta CI: 9.281.538
Zolandy Pereira CI: 13.590.382
Antonio Costantino CI: 8.369.962
Duby Villamizar CI: 9.670.114
Natacha Betancourt CI: 20.646.959Yubeslay Bravo CI:
Patricia Gonzalez CI: 19.718.731
Gleyris Zorrilla CI: 17.114.593
Eglis Diaz CI:

LA PRUEBA

La prueba significa acción y efecto de probar, proviene del latín probare, al igual que justificar, manifestar y hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de algocon razones, instrumentos o testigos.

La prueba es la actividad jurídicamente regulada que tiene a la obtención de la verdad respecto de hechos que integran el objeto del proceso penal.

Evolución de las pruebas:

Algunos autores han identificado en cinco fases históricas la evolución de las pruebas como lo son:

Fase Primitiva: es la que solo era perseguido el delito flagrante, el cual,por su condición no requería de prueba, y el castigo era impuesto por la propia persona agraviada o por el jefe de la familia o de la tribu.

Fase Religiosa: es la que de recurría a la divinidad para que esta revelara la verdad y protegiera al inocente.

Fase Legal: en la que la ley la que establece no solo cuales son las pruebas admisibles sino igualmente el grado de certidumbre que debederivar de las mismas.

Fase Sentimental o Moral: en la que a diferencia de la anterior el resultado de la proceso depende del criterio soberano del juzgador.

Fase Científica o Técnica: en las que las pruebas ya no son resultados de una investigación empírica, sino de la aplicación de los principios de las ciencias naturales y tecnológicas a la investigación de los delitos y la determinación delos culpables.

Objeto de la Prueba:

Tiene como objeto establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho.

Órganos de Prueba:

Son el imputado y la victima, como partes interesadas, y los testigos y peritos o expertos, como terceros sin interés personal en el proceso. No así el juez quien actúa en ejercicio de una función propia.Medios de Prueba:

Son los instrumentos o el vehiculo la cual es suministrado al proceso el conocimiento acerca del objeto de prueba. Como la inspección, el testimonio, el informe pericial, el documento etc.

Principios que regulan en el Sistema Venezolano:

El debido proceso, el respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de lapresunción de inocencia, del derecho de defensa.

En el proceso penal venezolano prevalecen los tratados internacionales, de moralidad, de lealtad, de contradicción, de publicidad, del juez natural, de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.

PRINCIPIOS DE LA PRUEBAS..
 
1) La Licitud: la sentencia solo puede fundarse en los elementos de pruebas obtenidos. en consecuencia no puede utilizarseinformación obtenida mediante tortura, maltrato, amenazas, engaño, debida intromisión dentro del domicilio, en las correspondencias, comunicados, papeles y archivos privados. ni cualquier otra que vulnere o viole los derechos fundamentales de la persona.
 
2) La Contradicción: expresamente regido por el art 18 de copp. con base en tal principio, la parte con quien obra la prueba debe tener laposibilidad de controlarla.
 
3) Comunidad de la Prueba: una vez incorporada al proceso, la prueba pertenece a las partes
 
4) La Pertinencia de las Pruebas: Esta relacionada con la adecuación entre los hechos que se pretenden llevar al proceso, y los que son objeto de prueba.
 
5) In Ovbio Pro Reo: con base a la presunción de inocencia que favorece al imputado, hasta tanto no se dicte una...
tracking img