La psicogenesis de la escritura

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
INTRODUCCION:
La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, mediante esta podemos comunicar mensajes, expresar sentimientos, escribir historias, contar anécdotas y comunicarnos con nuestros semejantes, sin ella, no quedaría un registro de lo que sucediere en la historia; no sabríamos nada del pasado, ni quedaría rastro de nosotros en el futuro.En el presente ensayo les hablare de lo que aprendí sobre la escritura en los niños; los principios y niveles del sistema escritura y algunas estrategias que podemos utilizar para apoyar a nuestros alumnos en la adquisición de la escritura.
DESARROLLO:
Para el niño, el descubrimiento del sistema de escritura constituye un largo proceso cognitivo, que junto con la madurez, laexperiencia, la transacción social y el proceso de equilibracion le permitirán descubrir y utilizar algunos principios que rigen el sistema de escritura como son: los principios funcionales y utilitarios de la lengua escrita: cuando los niños presencian actividades cotidianas que se llevan a cabo en su contexto como: la lectura de una carta de un familiar lejano, observar a su padre leer elperiódico o un libro, algún manual de un electrodoméstico, o ver a la madre escribir una lista para el mercado; con todas estas acciones el niño pude ver la función y el uso de la lengua escrita y descubrirá que la escritura no solo se utiliza con fines escolares si no que es necesarias para la vida cotidiana.
Los principios de la naturaleza lingüística: cuando el niño descubre que la lenguaescrita y nuestro sistema alfabético, se organiza de una manera convencional, se representa en ciertas formas, se lee, se escribe en determinadas direcciones, tiene convenciones ortográficas, de puntuación, así como reglas sintácticas y semánticas que en algunos casos son similares al leguaje oral. Cuando el niño tiene experiencias de escritura y lectura en donde ve que lo que habla se puede escribir ydespués se puede leer, va descubrir todas estas características.
Los principios relacionales: cuando se resuelve el problema de cómo, el lenguaje escrito representa al lenguaje oral y como este a su vez, es la representación de objetos, conceptos, ideas, sentimientos, etc. Para esto, el niño tiene descubrir la relación de la escritura con sus significados, con el lenguaje y la relación entrelos sistemas gráficos y fonológicos. Mediante el descubrimiento de estos principios el niño puede apropiarse de este conocimiento; formula hipótesis, las ensayarlas, las rechaza y comete errores, estos a su vez son fundamentales para la construcción de nuevos conocimiento.

Hablando un poco más, sobre la adquisición de la escritura en los niños, les presentare los niveles de adquisición de laescritura de Emilia Ferreiro y otros:

Nivel presilábico: en este el niño no hace correspondencia entre los signos utilizados en la escritura y en los sonidos del habla; diferencia entre el dibujo y la escritura, realiza la escritura sin control de cantidad o escritura unigrafíca, la palabra escrita representa algo y puede ser interpretada.

Un paso importante en el proceso es la presencia dela hipótesis de cantidad mínima de caracteres generalmente los niños piensan que con tres grafías se puede escribir, el niño controla la cantidad de grafías para producir textos.

Otro paso importante en el proceso, se da cuando el niño elabora la hipótesis de variedad ya que el niño trata de expresar la diferencias de significado mediante las diferencias objetivas en la escritura . el niñose exige que las letras que usan para escribir algo sean variadas( escritura diferencial).

Nivel silábico: en este nivel el niño descubre la relación entre escritura y los aspectos sonoros del habla. El niño piensa que en la escritura es necesario hacer corresponder una letra a cada silaba de la palabra. Durante todo este nivel el niño entra en conflicto con dos elementos: 1) su hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicogenesis de la lecto escritura
  • Psicogénesis de la escritura
  • Psicogenesis
  • La Psicogenesis
  • Psicogenesis
  • Psicogenesis
  • Lectura Y Psicogenesis
  • PARADIGMA PSICOGENESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS