La psicologia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Escolar:
es una rama aplicada de la psicología que se interesa por el estudio científico de la conducta de los educandos a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos educativos y al desarrollo y bienestar físico y psíquico de aquellos. Analiza los problemas de conducta y las dificultades en los aprendizajes que se presentan en el seno de una institución educativa, paraorganizar y llevar a cabo la atención psicopedagógica conveniente para cada caso, para cada situación (Extraído del Pensum de la Escuela de Psicología de la UCV).
Perfil del Psicólogo Escolar
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de lascapacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formalese informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo, interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Ámbitos deActuación
El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.

La escuela es el ámbito donde se detectan los problemas emocionales y de conducta delos niños, así como también sus dificultades con el aprendizaje, discapacidades motoras, disminuciones visuales y auditivas, síntomas de hiperactividad, falta de atención, impedimentos para relacionarse normalmente, fallas de carácter, así como también los trastornos derivados de un entorno familiar conflictivo, abandonos, falta de recursos, violencia.
Toda institución educativa debería contarcon un gabinete psicológico que cuente con la participación de un psicólogo, un psicopedagogo y una asistente social, para la atención de los problemas puntuales de los niños que presenten dificultades, realizar las evaluaciones correspondientes, recomendar las derivaciones necesarias, apoyar a los maestros y contener y aconsejar a los padres.
En general, los problemas de aprendizaje se relacionancon el estado emocional del niño y su situación familiar. Es necesario ponerse en contacto con los padres e investigar sobre posibles malos tratos, desavenencias conyugales, agresiones físicas o verbales, la llegada de un hermanito, mudanzas, fallecimiento de personas significativas, falta de atención y contención familiar, ausencia de los padres, separaciones, divorcios, experiencias deaislamiento y soledad.
En un gabinete psicológico, el psicólogo se ocupa de los problemas de conducta y emocionales del niño, el psicopedagogo atiende las dificultades de aprendizaje y de la adquisición del lenguaje y el asistente social se dedica a conocer y atender la condición social de la familia.
El maestro es el que tiene a su cargo la detección de los posibles trastornos que pueda tener cada unode sus alumnos que les impida cumplir con los requerimientos académicos.
La actividad del gabinete psicológico se orienta hacia la prevención de los problemas que se pueden agravar con el paso del tiempo.
Las disminuciones visuales y auditivas se suelen detectar recién cuando un niño inicia el ciclo escolar y no alcanza a ver el pizarrón.
Los problemas de hiperactividad se manifiestan en la...
tracking img