La Recreacion

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción
La importancia que tiene la recreación para la educación, ha sido demostrada a través de la historia. La recreación es tan antigua como la existencia de la humanidad; desde las primeras épocas el ser humano, se ha propiciado formas de goce, entrenamiento, expresar y canalizar sus deseos a través de actividades que contribuyen a su desarrollo social, cultural, social y económico. Larecreación, como el campo de desarrollo humano que integra todos los valores deseados de cualquier actividad de juego o diversión, tiende aprovechar todas las oportunidades que mejor beneficien la de su propia existencia.
En Venezuela la recreación es un aspecto que se esta tomado en cuenta y brindando la importancia que requiere, dado a las condiciones de origen político, social y económico,enfocada al crecimiento social y familiar.
Se busca en la escuela llevar estos comportamientos dentro del seno familiar, y así estructurar a través de la recreación los valores que necesitan los alumnos en dichas actividades lúdicas.








La Recreación
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como asítambién a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.
La recreación se da normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a susintereses y preferencias. La noción básica de una situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participación más o menos activa de la persona en lasactividades a desarrollar.
Recreación Escolar
El juego, es la práctica recreativa más arraigada en el ámbito educativo, su presencia se evidencia en las metodologías de trabajo centradas en el juego, especialmente en los primeros grados de enseñanza; en las clases de Educación Física, en las dinámicas de grupo que utilizan algunos maestros para motivar a sus estudiantes en el aula de clase; enlos festivales escolares recreativos, que van desde los encuentros de juegos tradicionales y populares hasta las competiciones deportivas; hasta los juegos del patio de recreo.
Tipos de Recreación
La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreaciónpasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.
• Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos lostradicionales, los pre-deportivos, los intelectuales y los sociales.
• Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines yobjetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
• Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS