La religiosidad de los pueblos mesopotámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religiosidad de los pueblos mesopotámicos
En la Mesopotamia (Del Griego “entre ríos”, ya que se ubican entre los ríos Tigris y
Éufrates) se desarrollaron a lo largo de los años distintas civilizaciones. Los pueblos de esta región tenían una religión muy parecida, no igual porque cada pueblo la modificaba, o incorporaban deidades, hasta que cada uno obtenía una propia suya.
Los pueblosmás importantes fueron: Los Sumerios, los asirios, los acadios, los
babilonios, los caldeos, los medos, los partos y los persas.

Los Sumerios
Los sumerios, del pueblo Sumer, fueron el primer pueblo en ocupar la Mesopotamia. Estos tenían
numerosos dioses a los que invocaban su protección, fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias(que luego fueron la inspiración paragran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámica), creían en una trinidad de dioses mayores: Enlil (dios del viento), Enki (Dios del agua, de la fertilidad y de la sabiduría) y Anu (Dios del Cielo),aunque también tenían dioses de menor rango: Adab, An, Antu, Nammu, Inanna, Enki, Ereshkigal, Ki, Utu, entre otros(más tarde fueron adaptados por los acadios, babilonios, asirios y caldeos).veían los movimientos a su alrededor como la magia de los dioses, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas, creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que la cerveza que destilaban. Según la religión sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas. Cuando estabanenojados, o frustrados, los dioses expresaban sus sentimientos a través de terremotos o catástrofes naturales: la religión sumerio se basaba, por lo tanto, en la creencia de que toda la humanidad estaba al servicio de los dioses.
Creían que Nammu había creado el cielo y la tierra. El cielo se había separado de la tierra, dando
nacimiento al dios Anu y la tierra, una diosa llamada Ki. Ki y Anuhabían procreado un hijo llamado Enlil, que era la atmósfera, el viento y la tormenta, este separó el día de la noche y que había abierto una concha invisible dejando caer agua desde el cielo, y que junto con su madre, Enlil sentó las bases de la creación de las plantas, los humanos y otras criaturas. El universo consistía en un disco plano cerrado por una cúpula. La vida después de la muerteimplicaba un descenso al vil submundo, donde se pasaba la eternidad en una existencia deplorable, en una especie de infierno. Ellos veían los meses húmedos y calurosos del verano, cuando los campos y praderas se teñían de marrón, era el momento de la muerte de los dioses, cuando los campos florecían de nuevo en el otoño, creían que sus dioses resucitaban. Marcaron a éste, como el comienzo del año, queera celebrado en sus templos con música y cantos.
Los Acadios
La leyenda cuenta que Sargón fue abandonado por su madre siendo colocado en una canasta hecha
de juncos y luego empujado al río Éufrates, hacia el 2300 a.C.. Cuando la canasta llegó al reino de Akkad, fue rescatado por un granjero. Cuando Sargón creció invadió y destruyo (junto con las invasiones asirias) a Sumer, formando el ImperioAcadio. Respecto a la religión, el panteón divino parte de una primera pareja formada por Tiamat, que es la forma femenina del agua salada y Apsu, el océano que rodea al mundo. Esta pareja primaria dio origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades ahmu y Lahamu, las cuales fueron dos serpientes monstruosas que muy pronto su papel religioso fue borrado. Después venía la segunda parejaformada por Anshar y Kishar, que eran los representantes de la totalidad del cielo y la tierra. De ellos surge la triada suprema: Enlil (dios del viento), Enki (Dios del agua, de la fertilidad y de la sabiduría) y Anu (Dios del Cielo), en esta religión se le sumó una segunda trinidad: Sin (Dios luna), Asmas (Dios sol) e Ishtar (el planeta Venus, y diosa del amor, de la guerra y la fecundidad...
tracking img