La reserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas se caracteriza por la diversidad física, biológica y social que en ella se albergan. Su topografía montañosa se levanta en medio de una extensa planicie,originando así una gran variedad de climas, gradientes altitudinales y de paisajes, típicos de la región. Biogeográficamente, se pueden encontrar en la región, taxones de afinidad austral, boreal yendémicos, con un porcentaje significativo de flora originaria de Centro y Sur América. Los Tuxtlas es una de las cinco regiones donde se registra la mayor cantidad de árboles endémicos de México, con 26 delas 41 especies arbóreas exclusivas de las selvas húmedas.
 
También la reserva de Los Tuxtlas es una de las áreas protegidas más presionada de México y con un mayor número de amenazas, queocasionan la desaparición continua y rápida del hábitat de la región. Las causas son principalmente por el desarrollo de actividades como la agricultura, la ganadería y el crecimiento poblacional quedemanda el aprovechamiento de los recursos. Los Tuxtlas es una reserva que se considera críticamente amenazada por las actividades anteriormente mencionadas. Es necesario y de gran importancia que elprograma de manejo se publique y se lleven a cabo las acciones propuestas para combatir las amenazas que ponen en riesgo la integridad del área protegida.
 
En Los Tuxtlas a pesar que se ha perdido másdel 85% de la superficie original de la región aún quedan áreas de gran importancia biológica, como las tres zonas núcleo que cuentan con cerca de 30.000 ha de selvas conservadas, además de un grannúmero de fragmentos de selva. La región de Los Tuxtlas representa uno de los sitios con las más altas precipitaciones anuales del país, entre 1.700 mm en la época de secas de marzo a mayo, y 4.700mm en la época de lluvias de junio a febrero. Este hecho como la captación de agua de lluvia, el control del arrastre de suelo, regulación del clima, mantener temperaturas estables, la filtración y...
tracking img