La responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿Qué es la Responsabilidad Social?
Se suele llamar responsabilidad social a la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto que una acción tiene en la sociedad. Puede referirse a la imputación del perjuicio causado a un ente social o a la sociedad en su conjunto; o al compromiso supuestamente necesario de un agente social con su propia sociedad.
La responsabilidadsocial es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.
De este modo, podemos ver acciones de responsabilidad social gubernamental ; podemos observarinstituciones cuya esencia misma es socialmente responsable; podemos observar programas de responsabilidad social empresarial o incluso acciones de responsabilidad social personal o individual como el caso de Maria Shirshova, quien reside en Tbilisi, Georgia trabajando como Directora Creativa de una agencia joven y realiza diseños sociales como hobbie. Su filosofía es que no se puede estar inserto eneste mundo y permanecer indiferente ante sus problemas.
La responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad jurídica por carecer de un proceso institucionalizado de adjudicación, es decir, no existen tribunales especializados en juzgar la responsabilidad social que no esté prevista en normas jurídicas. La responsabilidad social se diferencia también de la responsabilidad políticaporque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

1.2 La Responsabilidad Social una Virtud Social

Mientras que en la tradición kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y concientemente las máximas universalizables de nuestra conducta, para otros autores como Hans Jonas la responsabilidad es una virtud social que seconfigura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: «obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la tierra». Dicho imperativo se conoce como el «principio de responsabilidad».

1.3 La Responsabilidad Social un movimiento mundial
La Responsabilidad Social es un movimientomundial que está poco a poco cobrando fuerza y forma a pesar de su juventud y de su carácter plural. La Responsabilidad Social va borrando todas las diferenciaciones clásicas que existen entre sector privado y público, organizaciones con o sin fines de lucro, ámbito nacional o internacional: Empresas y ONGs se asocian para proyectos comunes de desarrollo, Sindicatos aprovechan la fuerza de persuasiónde clientes corporativos para hacer presión sobre una gerencia reacia a acatar los derechos laborales, Organizaciones privadas hacen presión sobre gobiernos blandos para que la ley nacional se ponga al nivel de exigencia de estándares internacionales, etc. Toda una serie de nuevas prácticas que redibujan el panorama de la sociedad civil y la gestión organizacional alrededor de la regulaciónmediante estándares de calidad ética así como buenas prácticas de administración.

La inmensa ventaja del gran debate mundial actual para conseguir una Norma de Responsabilidad Social valedera para cualquier tipo de organizaciones, y que lleva el nombre poco poético de ISO 26000, es que congrega a ONGs, Empresas, Sindicatos, Organismos internacionales, Universidades, etc. para establecer un consensointernacional acerca de lo que es la Responsabilidad Social.

Desde luego, constituye la definición de mayor legitimidad y ninguna organización podrá definir a partir de ahora su Responsabilidad Social sin hacerle referencia, a menos que quiera aislarse por completo del debate mundial.

1.4 Definición de Responsabilidad Social
ISO 26000

"Responsabilidad Social es en verdad un...
tracking img