La revelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVELACIÓN

1. ¿Qué es la revelación divina?
2. ¿Cómo difiere la revelación natural de la sobrenatural?
3. ¿Cuál es la diferencia entre la revelación general y la especial?
4. ¿Dónde encontramos una negación de la revelación general?
5. ¿Quiénes niegan la realidad de la revelación especial?
6. ¿Cuál es la naturaleza de la revelación general de Dios?
7. ¿Por qué esinsuficiente la revelación especial para las necesidades actuales de la raza humana?
8. ¿Qué valor tiene la revelación especial para el mundo pagano?
9. ¿Cuál es su significado para el cristianismo?
10. ¿Por qué era necesaria la revelación especial?
11. ¿Cuáles son los medios de la revelación especial?
12. ¿Cuáles son las características de la revelación especial de Dios?1. Dios es el ser incomprensible. El hombre no puede conocerle como Él es en lo más profundo y recóndito de su ser divino. Únicamente el Espíritu de Dios puede escudriñar lo profundo de Dios (Co. 2:10). Es imposible para el ser humano tener un conocimiento perfecto de Dios porque tendría que ser más grande que Dios para poseer tal conocimiento. La pregunta de Job es una negación significativa dela capacidades del hombre de comprender al infinito: “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?” (Job 11:7). Sin embargo, es posible para el hombre conocer a Dios en la medida adecuada a sus necesidades personales, y le agradó revelarse. Esto significa, según la enseñanza bíblica, a la vista humana. En otras palabras, Dios le ha comunicado un conocimientode sí mismo al hombre, y le ha abierto el camino para que le conozca, le adore y viva en comunión con él.

2. Está distinción se basa en el modo de la revelación divina. Según su origen, toda revelación es sobre natural porque viene de Dios. Sin embargo, hay una diferencia en el modo en que Dios se revela. La revelación natural es aquella que es comunicada por medio de fenómenos de lanaturaleza, incluyendo la misma constitución del hombre. No es una revelación comunicada por palabras, sino que está incorporada en hechos que la hacen patente. Hablando figuradamente la naturaleza es como un gran libro en el cual Dios ha escrito con letras grandes y pequeñas y en el cual el hombre puede aprender acerca de su bondad y sabiduría, de “su eterno poder y deidad” (Ro. 1:20). Por otra parte,la revelación sobrenatural es una revelación en la cual Dios interviene en el curso natural de los acontecimientos, y en el cual el emplea tales acontecimientos de una manera sobre natural (p. ej., sueños y comunicaciones orales). Es una revelación que es tanto verbal como de hechos y los hechos ilustran palabras.
3. La revelación general está enraizada en la creación y en las relacionesgenerales de Dios hacia el hombre; Se dirige al hombre en su calidad de criatura hecha a la imagen de Dios, y tiene como propósito la realización de la meta para la cual el hombre fue creado y que puede ser alcanzado únicamente cuando el hombre conoce a Dios y goza de la comunión con él. Por otra parte, la revelación especial está enraizada en la obra redentora de Dios; se dirige al hombre comopecador; se adapta a las necesidades morales y espirituales del hombre caído, y tiene como propósito conducir al pecador a Dios por medio del conocimiento específico del amor redentor de Dios revelado en Cristo Jesús. Ella no es como la revelación general, una luz que alumbra a todo hombre, sino que es una luz que ilumina el camino de los que han sido hechos receptivos a la verdad por medio de laoperación especial del Espíritu Santo.
4. Es claro que el ateo, quien niega la misma existencia de Dios, rechace todo tipo de revelación. Y lo mismo hace el agnóstico, quien dice que el hombre no puede conocer a Dios y habla de él como el gran inconocible. Los panteístas a veces dicen creer que Dios se revela. Sin embargo, la idea de revelación no cabe en su sistema filosófico porque no...
tracking img