La revolucion mexicana

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz y terminado el día 21 de mayo de 1920 con la caída y muerte de Venustiano Carranza. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque enprincipio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
1. Inicios de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana fue un movimiento armado que estallo debido a varios factores: la especifica conformación socio-histórica del país, la crisisgeneralizada del Estado porfiriano; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días.
México era el único país en Latinoamérica que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y con graves problemas agrarios, ésta combinación resultoexplosiva.
1.1 El Porfiriato
El General Porfirio Díaz, se mantuvo en el poder durante más de 30 años en los cuales no permitió a los ciudadanos poder elegir a su gobernante y debido a que un grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico y el pobre más pobre. También se inicio otra capa social antes desconocida: la clase media.
El régimen deDíaz comenzó con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec y paso por tres etapas. La primera que se extendió hasta finales de la década de 1880 o principios de los noventa, se caracterizó por ser el periodo de su ascenso y en el cual logro la consolidación en el poder, durante el cual construyo su sistema político, también cambio el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y elprogreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores (Benito Juárez y Lerdo de Tejada) habían sido la libertad y la ley. En esta etapa iba logrando una estabilidad lo cual lo llevo a las reelecciones y por lo tanto al reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos así como el de los principales países europeos de aquel entonces (Francia e Inglaterra).
La segunda etapa se prolongóhasta los inicios del siglo XX, se distinguió por el perfeccionamiento de la estabilidad política y por el notable crecimiento económico alcanzado. Lo más importante de esta etapa fue el gran tendido de vías ferroviarias y también de líneas telefónicas y telegráficas, que además de modificar la geografía, integraron al país y fortalecieron el gobierno.
La tercera etapa se conoce como el augeeconómico del gobierno, la cual se basó en la despolitización de los habitantes del país. La política se volvió excluyente, ya que solo participaban Díaz y los miembros de si gabinete, quienes también habían sido reelectos.
El porfiriato padeció de una crisis social desde finales del siglo XX. En el ámbito rural, tuvo su origen el la perdida de tierras sufrida por las comunidades campesinas. Lasconsecuencias sociopolíticas fueron variadas y no necesariamente secuenciales: para comenzar, los campesinos tuvieron que buscar empleo en las haciendas o ciudades vecinas, pues necesitaban reemplazar los ingresos perdidos por la usurpación. Por otra parte, numerosas comunidades usurpadas acudieron a las instancias legales, comenzando así complejos procesos de politización. No fueron pocas lascomunidades que radicalizaron sus posturas políticas con el tiempo, terminando algunas por sumarse a la lucha armada contra Díaz a finales de 1910.
1.2Díaz contra Madero.
Para los años 1900 un nombre empezó a sonar fuerte en la vida política de México y era el de Francisco I. Madero. Madero era un empresario agrícola y político coahuilense. En el año de 1908 Madero escribió un libro llamado “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS