La revolucion traicionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Trotsky León
Título de la obra: La Revolución Traicionada
Lugar de edición: Buenos Aires
Editorial: Antídoto
Fecha de publicación:
Número de páginas: 240

Acerca del autor:
Lev Davidovich Bronstein, alias “Trotsky” nació en Yankova, ciudad de Ucrania, en el año 1879. Supo conllevar a lo largo de su vida grandes tareas en torno a un rol político protagónico, en el procesorevolucionario ruso, como presidente del Soviet de Petrogrado, como organizando luego el ejército rojo para enfrentar a la reacción zarista y las potencias aliadas, la tarea política junto a grandes dirigentes del partido Bolchevique como Lenin de consolidar el estado obrero triunfante, y la militancia en la clandestinidad, perseguido por el Estalinismo, en aras de fundar una nueva organizaciónrevolucionaria internacional, en tradición con la Tercera, fundada por él y Lenin y , en ese momento siendo devastada por Stalin. Es así que junto a grandes militantes revolucionarios lleva a cabo la fundación de la IV Internacional . Luego, ya en el exilio, y por su consecuencia revolucionaria, es fusilado en México por un agente de la Unión Soviética.
Sin embargo, frente a esta intensa vida depolítico revolucionario, también llevó a cabo un intenso trabajo intelectual, entre los cuales hay grandes aportes a tener en cuenta como lo es la teoría de la revolución permanente, que tempranamente en Rusia, dio fundamentos para explicar el recorrido histórico revolucionario que se fue desarrollando. También entre sus obras más trascendes encontramos otras como 1905, Resultados y Perspectivas(1906), Historia de la Revolución rusa (1929-1932) y el libro que he de reseñar, La revolución traicionada (1936), entre otras grandes obras y ensayos acerca de por ejemplo la Guerra Civil Española, la Alemania Nazi y el Estalinismo.

La Revolución Traicionada

Resumen Global
En esta obra, Trotsky propone un análisis del proceso gestado en Rusia desde la revolución de Octubre hasta la fecha dondeelabora el libro (1936). Se focaliza primero en las conquistas logradas desde el ascenso al poder del Partido Bolchevique que hacen que haya triunfado el modelo de la Unión Soviética sobre casi todo vestigio del régimen de producción de la Rusia zarista. Sin embargo, en los capítulos posteriores mostrará también un proceso de degeneración en el estado por el ascenso de un gigante poder políticoburocrático, en el cual a la cabeza figura Stalin, que produce en nombre del “socialismo en un solo país” la capitulación frente a toda situación revolucionaria en Europa. Junto a esto, se da también una situación de estancamiento de las masas, que cada vez quedan más desvinculadas del proceso político gestante, mientras que en la cúpula estatal se consolida el aparato de la burocracia.Es un análisis exhaustivo de las condiciones del porque se produce está degeneración que lejos el autor de poder considerar al socialismo como triunfante. Marcará las dificultades que mantiene el régimen, y los peligros que se corren frente a una casta que prepara el terreno para que se pueda generar un proceso de restauración burguesa en la Unión Soviética. También se anticipa al futuro cercano,en el cual en el marco del fortalecimiento de los estados fascistas, La unión Soviética estará inmiscuida en la Segunda Guerra Mundial.
Examen de la obra
El libro da comienzo con un recuentro de las conquistas del proceso revolucionario, en esto se puede ver en primera instancia, el logro de los objetivos democráticos con la liquidación del zarismo y por lo tanto, también, la liberación de lasmasas oprimidas, principalmente campesinas.
Sin embargo, quien ahora llevó a cabo este proceso no fue una revolución burguesa, esta clase estaba aliada al zarismo, sino una revolución socialista y esto implicó que las primeras medidas en torno a lo económico sean a través de la concentración de la propiedad y la industria en manos del estado y es desde esa política tomada desde la dirección...
tracking img