La ruta de la calidad en “henter s.a.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DEL CASO
La Ruta de la calidad en “HENTER S.A.”

INTRODUCCIÓN

“Henter S.A.” es una empresa argentina dedicada a la fabricación de puertas metálicas de doble hoja con inyección de poliuretano, retrasando así la oxidación de las puertas.
Desde su fundación, la empresa de forma gradual, fue ocupando una plaza importante en el mercado nacional al ofrecer productos que cumplían conlas expectativas de sus clientes a un precio justo.

Sin embargo la crisis económica que sucumbió a Argentina afectó también la estabilidad financiera de la empresa y los problemas no tardaron en aparecer: diseños con imperfecciones notables, acabados deficientes, quejas y devoluciones por parte de los clientes, accidentes y contradicciones internas, etc., provocando un riesgoso aumento de loscostos.

Ante tal fenómeno el dueño de la empresa, Ignacio Montes, decidió realizar la contratación de Estaban Prado como gerente de Calidad. Pero los problemas que encontrará el nuevo gerente convertirán su labor en todo un reto.

El objetivo del presente trabajo es apoyar al señor Esteban Prado en su labor, identificando los diversos problemas que tiene la empresa de modo que mediantetécnicas de solución de problemas como el QC Story, técnicas estadísticas y de control, seamos capaces de proponer soluciones que hagan frente a estos problemas y recobrar el prestigio de la empresa.

PARTE I

En base a la información suministrada se pide:

PREGUNTA 1

Que ayuden al Lic. Prado a confeccionar una lista de los problemas por los que atraviesa “Henter S.A” en cada etapa del proceso deproducción.

En base los detalles especificados en la lectura se identificaron los siguientes problemas:

En el proceso de Punzonado: Los cortes que se realizan y las pobres especificaciones y precisiones en los diseños de las cerraduras de y mirillas generan una gran cantidad de residuos que no son aprovechados de ninguna manera por la empresa creando desorden. El mal acabado de los diseñosobliga a hacer retoques adicionales, generando residuos extras y atrasos en el proceso de producción.

Proceso de Estampado: El acabado del proceso es insuficiente, los relieves obtenidos una vez prensadas las hojas de metal presentan numerosos desperfectos. Esto se debe a que en el área no existen instrucciones que especifiquen como se debe operar correctamente; los supervisores dan órdenessegún sus criterios personales y los resultados son los ya mencionados. Los elementos desperfectos quedan apilados unos encima de otros al lado de la máquina reduciendo el espacio y aumentando el desorden.

Proceso de Plegado: No existe una categorización ni individualización ni siquiera un local de almacenamiento según el tipo de modelo, ni las dimensiones que tienen los modelos. No existe unsistema de inventariado. No existe un mantenimiento continuo de la plegadora lo cual genera retrasos en los procesos posteriores

Proceso de Lavado: Las averías constantes en la plegadora generan retrasos en los procesos posteriores, por lo que el número de puertas que en realidad se deberían lavar (alrededor de 20 puertas a la vez) lo que como consecuencia trae que se esté siendo menos productivo.Proceso de Secado: Los retrasos en las entregas y en los procesos en general obligan a sacar las puertas antes que se sequen totalmente. Estando la pintura aun fresca, el acabado la mayoría de las veces no es el esperado. No existe tampoco un espacio destinado al inventariado de los acabados por modelos ni ningún tipo de señalización que indique donde deben colocarse los productos para queseantransportados a la siguiente área, por lo que se apilan las hojas en un sector, donde las hojas todavía húmedas se mezclan con el resto y afectan su acabado de pintura. Cabe resaltar que cada hoja es retirada manualmente por los operarios, perdiendo así tiempo y esfuerzo.

Proceso de Limpieza: La limpieza de los restos de poliuretano y de cualquier otro sobrante, se efectúa manualmente con...
tracking img