La saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saliva y Glándulas Salivales

LA SALIVA

Es una secreción compleja. Se trata de un líquido algo viscoso segregado al interior de la boca por diversas glándulas denominadas mayores y menores.

La mezcla de fluidos bucales proviene principalmente de las glándulas salivales mayores (93% de la secreción) y menores (7% de la secreción). L a saliva contiene un número deconstituyentes como líquido crevicular, suero, células sanguíneas, bacterias y sus productos, células descamativas, viruses, hongos, restos de comida y restos de expectoraciones bronquiales.

La composición de la saliva depende de una variedad de factores fisiológicos así como también son importantes el grado de estimulación el sitio y el método de recolección.

LA COMPOSICIÓN DE LA SALIVA:Aproximadamente el 99% de la saliva es agua. El uno por ciento restante consiste de moléculas orgánicas grandes (proteínas, glicoproteínas y lípidos), de moléculas orgánicas pequeñas (glucosa, úrea) y de electrolitos (sodio, potasio, calcio, cloro y fosfatos).

Funciones específicas de la Saliva

Cumple una función protectora bucal relacionada con una serie de acciones

Acción Mecánica dearrastre: junto con la actividad muscular de la lengua, las mejillas, los labios, y la propia masticación, mantiene la higiene en áreas accesibles de la cavidad oral y asegura, mediante la deglución, el paso del aparato digestivo de los microorganismos y determinados alimentos como la sacarosa de elevado poder cariogénico.

Efecto Coagulante: contiene factores de la coagulación que aceleran esteproceso y así evitan que, tras posibles erosiones o heridas, se produzca la penetración microbiana.

Acción Amortiguadora o tampón: permite dentro de lo posible que el pH bucal se mantenga relativamente constante y disminuya la acción desmineralizante sobre el esmalte. Debido a la acción tampón de los bicarbonatos, los fosfatos y las proteínas ricas en histidina.

Capacidad Remineralizante:este poder está ligado al calcio y fosfato de los que esta sobresaturada.

Regulación del proceso de mineralización: Glucoproteinas o proteínas salivales como PRP, estaterinas, histatinas y cistatinas, se unen a la hidroxiapatita inhibiendo la precipitación de fosfato de calcio presente en la saliva. Esto ayuda a mantener la integridad del diente, evita la precipitación espontanea de calcio yfosfato y un crecimiento secundario excesivo de sales.

Intervención en el proceso de adhesión: Ya se ha comentado que proteínas y glucoproteinas salivales participan en la formación de la película adquirida, que las MG2 contribuyen por su capacidad aglutinante a eliminar microorganismos patógenos exógenos orales y que la mucina y la fibronectina bloquean receptores celulares para la adhesiónde algunas bacterias, a la par que contribuyen a la colonización de otras.

Acción Antimicrobiana: En la saliva hay una serie de compuestos inhibidores de algunos microorganismos que ejercen su actividad in vitro, si bien su importancia real in vivo no se conoce con exactitud. Parece que su acción va dirigida de manera principal frente a microorganismos transeúntes y que solo ejercen unainfluencia selectiva, relativamente débil, sobre la microbiota residente. A continuación se señalan algunos inhibidores.

Glucoproteinas: algunas histatinas destruyen células fúngicas germinadas e inhiben la germinación de formas de levaduras. Las cistatinas se unen a ciertas proteasas tiólicas inhibiendo las producidas por determinadas bacterias especialmente las periodonto patógenas.Lisozima: Rompe los enlaces entre N-acetilmurámico y N-acetilglucosamina de la mureína, de forma especial de las bacterias grampositivas, ya que las gramnegativas tienen protección supletoria de la membrana externa. Su actividad va ligada a un pH alcalino, por lo que su significación ecológica oral es dudosa

Lactoferrina. Similar a la que existe en otros compartimientos del organismo, se trata de...
tracking img