La segunda guerra mundial

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
9. La Segunda Guerra Mundial
1. Causas e inicio de la guerra

1.1. Las causas de la guerra

La grave crisis económica y el auge de los movimientos fascistas o autoritarios alteraron las relaciones internacionales.

Era evidente la existencia de dos bloques en Europa: el de las potencias de signo fascista y el de los Estados democráticos.

El expansionismo de los Estadosautoritarios

A partir de 1935 se intensificó la política expansionista de los Estados autoritarios que, en 1936, firmaron varios pactos de ayuda mutua: el Eje Roma-Berlín, (reforzado con el Pacto de Acero) y el Pacto Antikomintern.

• En Japón se estableció un régimen nacionalista y militarista. Su ideal era construir un imperio panasiático. Ocupó Manchuria, abandono la sociedad delas naciones y ocupo una ancha franja en la costa este de China.

• La Italia de Mussolini conquistó Etiopía y animado por los éxitos alemanes, invadió Albania

• En Alemania, Hitler organizó un poderoso ejército y potenció la industria armamentística para llevar a cabo el proyecto de la Gran Alemania.

— Anexionó la región del Sarre tambiénremilitarizó Renania.

— Anexionó Austria y los Sudetes.

— Invadió las regiones checas de Moravia y Bohemia.

La invasión de Polonia

Antes de invadir Polonia Hitler y Stalin firmaron un pacto de no agresión germano-soviético y

se repartieron Polonia en secreto. Hitler invadió Polonia el 1 de Septiembre de 1939, convencido de que francesesy británicos seguirían manteniendo una actitud no agresiva. Pero el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, cumpliendo un pacto firmado con Polonia. Empezaba así una nueva guerra en Europa.

1.2. La guerra relámpago

El inicio de la guerra estuvo marcado por el imparable avance alemán, gracias a una nueva estrategia que se conoce como guerrarelámpago. Táctica militar consistente en un ataque veloz por sorpresa cuyo objetivo prioritario era destruir las comunicaciones enemigas (carreteras, puentes, aeropuertos) y las instalaciones militares.

Los alemanes pronto ocuparon Polonia sin encontrar mucha resistencia.

La batalla de Inglaterra

Después de la derrota aliada se produjo una crisis política que acabó con elnombramiento de Winston Churchill como primer ministro.

En el verano de 1940, se desarrolló la batalla de Inglaterra. Pese a los bombardeos masivos de la aviación alemana. La aviación británica logró imponerse e impedir los planes de invasión de la isla.

La ocupación de Francia

Después de la Gran Guerra Francia había construido una línea defensiva en la frontera con Alemania llamada líneaMaginot. Pero los alemanes les sorprendieron atravesando la región montañosa de las Ardenas con sus carros de combate.

En dos semanas ocuparon los Países Bajos, Bélgica y Francia. El ejército británico, que luchaba junto a las tropas francesas, se vio obligado a evacuar a sus soldados.

París fue ocupada el 13 de junio de 1940 y días después Francia firmó el armisticio, según el cual elnorte y el oeste del país quedaban en mano de los alemanes. El resto del territorio se convirtió en un Estado colaboracionista con Alemania, gobernado por el mariscal Petain y con capital en Vichy.

Desde Londres, el general francés Charles de Gaulle empezó a organizar un movimiento de resistencia contra los nazis.

La invasión de los Balcanes

Animado por las victorias del ejércitonazi, Mussolini entró en guerra al lado de Alemania. Intentó la invasión de Grecia pero fracasó. Esto provocó la intervención de Hitler, que conquistó Yugoslavia y Grecia.

En 1941, Rumania, Bulgaria y Hungría se convirtieron en aliados de Alemania.

2. La mundialización del conflicto

2.1. La invasión de la URSS

En junio de 1941, Alemania rompió el pacto germano-soviético e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS