La seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO # 1
ING.RUBEN ENRIQUE MEDINA PALLARES

FENOMENO DEL RIESGO FISICO QUIMICO DEL FUEGO
Hace un tiempo ya que tenía ganas de tratar este tema y quería hacerlo de manera tal que realmente les brinde los conocimientos claros y de manera sencilla para que todos lo comprendan.
El objetivo de este artículo es el de explicarles de manera fácil el fenómeno físico – químico del fuego, a partir delas teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que comprendan el porqué y como aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.
El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles y la energíaeléctrica, entre otros. Se le cataloga como un factor de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, la que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas. Tenga en cuenta que en cualquierentorno que Usted frecuente, le será de gran valor dado que este riesgo no es exclusivo de la industria; por tanto es una exigencia moral saber identificar y operar los equipos portátiles para controlar el fuego, tal que nos permitan ponernos a salvo de éste mientras llega la ayuda especializada.  Conocer las características  del fuego y las normas de seguridad para controlarlo, facilitará el quepodamos evitar, que incendios y explosiones, tengan cabida en nuestros ambientes, alteren nuestra existencia y la de las personas que nos rodean. 
Los contenidos a tratar en general serán:
- Conceptos generales sobre el fuego
- Teoría del triángulo de fuego
- Teoría del tetraedro de fuego
- Clases de fuego
- Métodos de extinción.
- Norma NFPA 704, de la cual ya tienen bastante tratado el temaen mis otros artículos.

QUE ES EL FUEGO

Hace 500.000 años, nuestros antepasados humanos habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la mas terrible y frecuente.
Cuando el rayo o la centella aparecían en el cielo en forma de resplandor fugitivo, arrasando con su destello brillantes extensiones de grandes arboles, el hombre huía como los otrosanimales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. Tiempo después, su curiosidad le llevó a observar el fulgor extraño y atrayente que quedaba sobre la tierra y lo llevó con cuidado a su caverna, conservándolo con ramas caídas de los arboles. Su presencia le producía una extraña y sosegada confianza en si mismo.
Y después vino el gran descubrimiento. Frotando una con otra dospiedras de sílex o Yesca aparecía una chispa que producía también el fuego tan celosamente conservado. Este hallazgo fue considerado después el primero y mas grande descubrimiento de la historia de la humanidad.
En el mismo momento que el hombre descubrió el secreto de encender el fuego, cambió el curso de sus supervivencia. El fuego le sirvió para protegerse del frío invernal. A la entrada de sugruta, le defendió de los ataques de los grandes animales que no podía combatir, la carne que se procuraba para alimentarse, producía mejor sabor a su paladar tostándola sobre el fuego , que comiéndola cruda como hasta entonces y cuando tuvo al fuego totalmente dominado, atacó a las fieras primitivas con teas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescaldos con grandes alaridos dedolor.
Pasaron muchos siglos y milenios, el hombre comenzó a agruparse con sus semejantes dando paso a un nuevo proceso; la vida comunitaria. Se practicaba la caza y el pastoreo y después se descubrió la agricultura.
El fuego moldeó las vasijas parta cocinar y almacenar los alimentos que la Tierra procuraba y otro gran paso en la vida evolutiva se logró, al aprender el hombre a fundir los...
tracking img