La sociedad del conocimiento: organizaciones y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: ORGANIZACIONES Y APRENDIZAJE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS ORGANIZACIONES

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

En la actualidad estamos asistiendo y participando a un cambio progresivo de la manera de trabajar (en el sentido más amplio dela palabra) y de la manera de entender el trabajo, ya sea este en una empresa, en una escuela o en nuestra propia casa. El eje central de nuestra sociedad en cuanto al trabajo ya no está alrededor de la concepción de capital-trabajo, sino que está siendo sustituido por otro: el de la información-conocimiento[1]. El conocimiento se ha convertido en un activo económico que las empresas deben desaber gestionar y administrar; la empresa ya no es una mera creadora de bienes y servicios, sino que se ha convertido en creadora de conocimiento y al mismo tiempo en contenedora, transmisora, recuperadora… de conocimiento[2]. Aquí no profundizaré más sobre el tema.

Aunque me refiera a la actualidad, este cambio se viene dando y ha sido impulsado durante las últimas décadas y en especial en lasdos últimas. Como punto inicial habría que referirse a las formas de organización del trabajo del tipo del taylorismo; aunque estas formas de organización se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX, no explicaré toda su evolución y principios, sino que iré mencionando todo aquello que nos sirva para entender mejor las formas de organización actuales. Como es sabido el taylorismo fueenunciado como “organización científica del trabajo”; esta manera de concebir el trabajo, o dicho de otra manera, de entender el funcionamiento de la empresa, implicaba una serie de características muy definidas: se hace una medición estricta del tiempo de producción, mecanización de la actividad (de cada empleado), estudio científico de las tareas e incluso de los movimientos que realiza eltrabajador con el fin de descubrir cuales son inútiles y mecanizar únicamente los útiles para mejor utilización de los materiales más útiles, hay separación entre trabajo intelectual y manual, el trabajador realiza siempre las mismas actividades repetitivas, lo que conlleva una menor cualificación y, en relación con esto último, mayor fragmentación de las tareas hasta un punto en que la actividad sesimplifica al máximo. Por otro lado la jerarquización en la empresa es alta, aunque surge un nuevo tipo de trabajador que se encarga del control de los otros trabajadores y de su actividad (una persona que posee conocimientos tanto teóricos como prácticos de las actividades de la empresa). El fin de esta nueva organización del trabajo buscaba reducir costes y, al mismo tiempo, aumentar laproductividad. El control basado en criterios de racionalización era muy alto, el ejemplo más claro de este tipo de organización del trabajo hoy día lo tenemos en el sistema burocrático de la administración, en donde cada empleado realiza única y exclusivamente una tarea, sin participar en otras ya que esto desordenaría el sistema.

Sin embargo este tipo de organización tenía sus defectos; en primer lugary debido a la creciente politización de los trabajadores (a través de los sindicatos), se empezaron a cuestionar los principios de producción desde el punto de vista humano, los trabajadores reivindican un mejor trato y unas mejores condiciones de trabajo… como resultado se empieza a pensar que no solo el salario influye en la productividad del trabajador, sino otras cosas como la relación entretrabajadores, entre trabajadores y supervisor, también se ve la automatización del trabajo como un factor que reduce las penalidades del trabajo y de manera también opuesta se empieza a ver el trabajo como modo de autorrealización y no como la única actividad de las personas, pasando así al interés sobre el tiempo dedicado al trabajo en relación al tiempo dedicado al ocio. En segundo lugar se...
tracking img