La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se pueden ver las formas de subjetivación en el poder?

Para dar un mayor análisis al significado de poder y las relaciones con las que se ejercen las estrategias de dominio, en primerainstancia se puede definir este en los diferentes contextos de la sociedad, según la vivencia de cada sujeto.

Respecto al contexto familiar se evidencia el poder que ejercen los padres hacia los hijos,quienes están regulados por un sistema de normas con las cuales se busca establecer un orden para la convivencia de esta. Frente al contexto laboral se destaca el poder que es ejercido como forma decontrol sobre quienes tienen menor grado de especialización profesional.

En cuanto al contexto educativo se comprende como los sujetos en proceso de formación son sometidos a un mando donde estosson definidos para cumplir con determinada función según como cada uno se adapte al medio en el que se quiere desempeñar de acuerdo a sus intereses.

Con base en las definiciones nombradasanteriormente, se debe tener en cuenta que para que se pueda dar el dominio en los diferentes contextos debe haber relaciones de poder; en las cuales identifica el dominio que actúa sobre las acciones de losotros y sobre las propias. Se reconocen los medios de comunicación como el dialogo y los símbolos implicados para esto y la manera en la cual se da la acción en el medio. El interactuar de estos sujetosse produce por los intereses que cada uno tiene, llegando muchas veces a un acuerdo en el que se tendencia el dominio por parte y parte.

A esto se suma un poder que abarca la totalidad dedominación de la sociedad, el cual es el Estado, que ignora los intereses de los sujetos y los trata como objetos en un sistema que impone determinadas reglas. A raíz de estas imposiciones y de la dominaciónejercida surgen mecanismos que tratan de preservar las actuaciones de un sujeto que quiere conducir y liderar el modo de comportarse y las posibilidades para guiar la conducta y poner en orden los...
tracking img