La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..2
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN…………………………………………………3
Características Socio-Económicas………………………………………3
Características Socio-Culturales…………………………………………8
Características Políticos……………………………………………………14
CONCLUSIONES……………………………………………………………………..……16
ANEXOS……………………………………………………………………………………...17
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………18INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad ha cambiado vertiginosamente a través de las últimas décadas y está cambiando continuamente gracias a muchos factores como la globalización y el continuo avance científico y tecnológico.
Gracias al manejo del Internet y herramientas de información masiva, cada persona puede saber lo que pasa en diversas partes del globo, es decir somos una “Sociedad de Información”. Comoconsecuencia: nuestras costumbres, formas de ver y actuar van cambiando. Por eso es fundamental estudios enfocados en LAS CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, no sólo para comprender como nuestra cultura se va transformando con el transcurrir del tiempo, sino para adaptarse acorde con las nuevas exigencias del mundo.
El Perú, actualmente un país subdesarrollado, también está inmerso en estatransformación y debe adecuarse a las condiciones que impone la sociedad global, no podemos estar estancados en esta era de conocimiento y ser indiferentes a estos cambios. En lugar de eso, debemos aprovechar estas condiciones para crecer a nivel personal y como país en conjunto.


Sociedad de la Información
Para establecer algunas características más resaltantes de nuestra sociedad, deberemosagruparlas según el ámbito cultural, económico y político.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
1. Continuos Avances Científicos:

Los incesantes descubrimientos y nuevos desarrollos científicos que se van implementando día a día, nuevas tecnologías para la información y la comunicación (telefonía, informática, etc.), ingeniería genética, nanotecnología, nuevos materiales que hacen más fácil la vidacotidiana.

2. Redes de distribución de información de ámbito mundial:

En cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor) se puede acceder a múltiples servicios relacionados con la información. No obstante, lo que para algunos países son grandes y veloces "autopistas de la información", para otros apenas son simples caminos de tierra y barro.

Lasociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente.

3. Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet

Con los "mass media " (prensa, radio, televisión) e Internet, las noticias de, información, formación y ocio llegan cada vez a más personas, la información se mueve casicon absoluta libertad por todas partes; es decir, lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo.

Todo eso hace más asequible el conocimiento a los ciudadanos; pero, a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica por los grupos de poder que a través de los "mass media" configuran la opiniónpública y afianzan determinados valores.

4. Integración cultural:

Tendencia hacia un "Pensamiento Único" (sobre todo en temas científicos y económicos), debida, en gran parte, a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige laglobalización económica.
Se va reforzando continuamente la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura: idioma, instrumentos y procesos tecnológicos; amenazando la identidad cultural de muchos pueblos.

5. Aceptación del "Imperativo Tecnológico":

Predica que la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante...
tracking img