La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de sociología:
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos socialespor medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la culturay la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi createorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicando metodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde losmotivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri deSaint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.
Las perspectivas generalmenteusadas son el Interaccionismo simbólico, el Socioconstruccionismo, la Teoría del conflicto, la Fenomenologia, la Teoría funcionalista, la Estructura social y la Teoría de sistema.
Diversos conceptos de lasociología:
a) Auguste Comte. Este autor define la sociología como la ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad es importante destacar que esta es la primera definición desociología. En 1838 Comte acuño este termino para describir una nueva ciencia que descubriría leyes para la sociedad parecidas a la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las cienciasfísicas.
b) Emile Durkheim. Define la sociología como la ciencia de las instituciones sociales, de su génesis y de su funcionamiento.
c) Max Weber. Define la sociología como una ciencia que pretende...
tracking img