La soteriología en la epístola a tito

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA
Facultad de Teología – Posgrado

La soteriologÍa en la epístola a tito

Trabajo Práctico
Presentado en cumplimiento parcial
de los requisitos de la materia
Profundización en Soteriología

Por
Walter Alejandro Melero
Enero de 2012
Introducción

En este trabajo se acepta la postura de que el apóstol Pablo es el autor de esta carta dirigida a Titomientras desempeñaba su ministerio en la isla de Creta. Allí se estaban fomentando dificultades debido a los falsos maestros, que tal vez eran judíos semiconvertidos. Esos falsos maestros ponían gran énfasis en los mitos, las genealogías y la ley. Se ocupaban de argumentos inútiles y malgastaban mucho tiempo y mucha energía, tanto de ellos como de otros miembros de iglesia. A Tito le correspondíaarreglar esos asuntos, y Pablo le envió consejos para ayudarlo a encaminar a los recién convertidos cristianos de Creta por la senda de la verdadera fe y la debida conducta. Por eso es que en esta epístola, a diferencias de otras, se percibe un énfasis en lo que tiene que ver con la conducta del cristiano y las buenas obras. Pero esto no significa que Pablo, al escribir a Tito, entra encontradicción con sus enseñanzas respecto a la justificación por la fe y al lugar que realmente tienen las obras en la vida del creyente.
Como en todos los escritos de Pablo, también en esta epístola podemos encontrar entonces valiosos conceptos que enriquecen la Soteriología bíblica.
Respetando el orden de los capítulos y versículos tal como lo encontramos en las Escrituras, se irá destacandoaquellos pasajes que tengan un contenido soteriológico. Después indicar la referencia se presentará en negritas la idea que ese pasaje contiene en relación a la Soteriología. Luego se añadirá algún comentario que amplíe esa idea por concepto.

CONTENIDO SOTERIOLOGICO EN TITO

Palabras o expresiones claves desde el punto de vista soteriológico: fe - esperanza -vida eterna - gracias - paz - Salvador -verdad - buenas obras - manifestación gloriosa -se dio a sí mismo - redimirnos – purificar - bondad -amor - obras de justicia -misericordia - lavamiento - regeneración -renovación -espíritu Santo - justificados -herederos - creen - juicio - fruto.

Capítulo 1
V.1 Dios usa agentes humanos, como lo son Pablo y Tito, para llevar adelante el plan de salvación.
Apenas el apóstol Pablo comienzala epístola, en el mismo saludo, ya aparece la palabra “FE” la cual es unos de los términos claves dentro de la soteriología. Puede que la frase “ conforme a la fe de los escogidos de Dios" esté indicando el propósito del apostolado de Pablo, o la norma por la cual él fue escogido. En cualquiera de los casos, se encuentran en el marco del maravilloso plan de Dios para salvar a los perdidos.
Siexpresa el propósito de las labores de Pablo, significa que él se consideraba instrumento en el plan de Dios para implantar fe en el corazón de hombres y mujeres. En este caso, el pensamiento sería: el objeto de mi apostolado es llevar a los elegidos de Dios a la fe salvadora.
Pablo no consideró nunca que su autoridad procediera de su propia excelencia intelectual, y menos de su bondad moral.Hablaba con la autoridad de Cristo. El que predica el Evangelio de Cristo o enseña Su verdad, si está dedicado de veras, no da sus propias opiniones ni ofrece sus propias conclusiones; trae el mensaje de Cristo y la palabra de Dios.
V.2 Es el plan de Dios que el ser humano perdido condenado a muerte eterna pueda tener esperanza de vida eterna.
La vida eterna era la meta del ministerio de Pablo y esel propósito del verdadero cristiano, el cual edifica su vida sobre los principios de “la verdad”.
Todo el mensaje del apóstol está fundamentado en la esperanza de la vida eterna. Esta frase, la vida eterna, recorre las páginas de todo el Nuevo Testamento. Y como dice W. Barclay: “Es el ofrecimiento del poder de Dios a nuestra frustración, de la serenidad de Dios a nuestra desazón, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la epistola de pablo a tito
  • Comentario por calvino epistola de pablo a tito
  • Analisis De La Epistola De Pablo A Tito
  • soteriologia
  • soteriologia
  • Soteriologia
  • Soteriologia
  • Que es una epistola?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS