Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE CUERO

La palabra "cueros" proviene del latín curium (Piel de los animales, curtida), es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de unacapa de tejido que recubre a los animales principalmente de la vaca lecheras que ya no producen cantidades de leche considerables o también de terneros y que tiene propiedades de resistencia,maleabilidad y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación (trabajos manuales que pueden adoptar cualquier forma, con o sin volumen.) La capa de piel es separada del cuerpo de los animales,se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido.

PROCESO DE PRODUCCIONCurado: después de matar y despellejar al animal, y antes de iniciarse el proceso de curtido, las pieles en bruto se curan salándolas o secándolas. Los métodos de curado más frecuentes implican el usode sal. Este se deja descansar unos 30 días para que la sal penetre bien en la piel. El curado con salmuera es un método mucho más rápido

Pelambre: se afloja el pelo por el agregado de enzimas deacción específica, cabe destacar que es necesario un previo hinchamiento alcalino.

Descarnado: se procede a recortar el cuero en grupones: cabezas y faldas. Según el destino requerido, procediendoluego a la división en partes según el espesor y seleccionando los descarnes.

Desencalado, Purgado y Piquelado: el propósito de estas tres operaciones es preparar física y químicamente los cuerosdepilados para proceder a su curtido.

Acabado: consiste en recubrir la superficie del grano de la piel con un producto de acabado y cepillarlo después con un cilindro de cerdas.
CURTIDO
Esteproceso químico da su nombre a la industria: transforma la piel en cuero. El curtido se produce por la combinación del colágeno de la piel con diferentes productos químicos, el más conocido es a base de...
tracking img