La teoría curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoria curriculuar y la elaboracion de programas

Las diversas instituciones educativas del país requieren los servicios de un profesor para promover los aprendizajes curriculares en un grupoescolar, entregar al docente la lista de temas, el nombre de la asignatura, o bien un programa rígidamente estructurado que le da la oportunidad de interpretar el programa de acuerdo con suexperiencia y con sus intereses profesionales.

Al maestro solo le corresponde ejecutar un programa escolar, esto es, llevarlo a la práctica; en el mejor de os casos se piensa que su función es dosificarloante sus estudiantes.

La globalización del sistema económico ha hido avanzando y con ello se ha perdido de vista la dimensión intelectual del trabajo docente y se ha terminado por considerar que elprofesor es un mero ejecutor de programas.

Las propuestas sugeridas durante la segunda mitad del siglo XX, parten de premisas epistemológicas similares, por la forma que adoptan los panteamientoselaborados particularmente por los autores.

El primer bloque corresponde a los desarrollos efectuados, representando por las aportaciones de Ralph Tyler e Hilda Taba, quienes conciben el problemade los programas escolares desde una perspectivas mas amplia. Asi el programa forma parte de un proyecto educativo establecido en el plan de estudios y fundamentado en una seria de investigacionesreferidas a la sociedad. El segundo bloque proviene del reduccionismo que el pensamiento tecnocrático estableció a partir de la propuesta de Robert Mager, y puede situarse dentro del desarrollo de unmodelo de instrucción que centra el problema de la elaboración de programas en un area técnica: redacción de objetivos conductuales, diseños instruccionales y propuestas de evaluación. Este modelo esla representación del pensamiento tecnocrático en la educación.

LA TEORIA CURRICULAR.FORMULACIONES POSTERIORES A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La formulación de la teoría curricular se produjo en...
tracking img