La titularización en colombia

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
LA TITULARIZACIÓN EN COLOMBIA
UN NUEVO MUNDO DE OPORTUNIDADES FINANCIERAS
  Desde 1.993 existe en Colombia la posibilidad de generar nuevos títulos diferentes a los tradicionalmente incorporados en el mercado público de valores, (acciones, bonos y papeles comerciales), a partir de procesos de titularización.
El esquema básico consiste en transferir un bien a una Sociedad Fiduciaria paraconstituir con él un patrimonio autónomo que será el emisor de los valores.
LA TITULARIZACION PERMITE
ä Reducir el capital de riesgo.
ä Mejorar la calificación de la Entidad
ä Mejora las relaciones financieras que se derivan del balance.
ä Proteger los activos
ä Reduce el costo de financiación, pues reduce el riesgo para el “fondeador”

1. ANTECEDENTES
Para el diseño yestructuración de la titularización en Colombia, se tomaron experiencias de varios países, entre otros Estados Unidos, donde la figura de "securitization" se ha desarrollado durante varias décadas con un alto nivel de éxito. Sin embargo, se quería que en nuestro país tuviera una mayor cobertura, puesto que internacionalmente la figura se ha enmarcado principalmente en la titularización de carterahipotecaria y las posibilidades de estructurar procesos sobre otros activos son relativamente limitadas.
Fue así como se estructuró un esquema regulatorio que abarca una numerosa gama de posibilidades para la titularización, incluyendo en la figura la constitución de procesos generados en activos de cualquier naturaleza, proyectos o flujos de caja futuros, fondos fiduciarios y fondos de valores.3. VENTAJAS DE LA TITULARIZACIÓN
 
1. Profundización del mercado
Puesto que uno de los grandes obstáculos que impiden llegar a un nivel de profundización adecuado del mercado público de valores colombiano es la escasa oferta de títulos, la estructuración de procesos de titularización permite ampliar la gama de posibilidades de emisión de valores en el mercado.
Adicionalmente, facilita elacceso a nuevos participantes en el mercado que encuentran beneficios al actuar como originadores de procesos, sin verse obligados a cumplir con las exigencias que tendrían como emisores de valores.
 
2. Optimización de la estructura financiera empresarial
La posibilidad de estructurar procesos de titularización genera una nueva dimensión en las opciones de fuentes de recursos nointermediados para las compañías. Lo anterior representa la posibilidad de obtener liquidez a muy bajo costo, puesto que los recursos financieros provienen directamente del público inversionista. Sobre el particular, es importante anotar que, según estudios de la Superintendencia de Valores basados en los procesos de titularización aprobados, los costos y gastos generados en estos procesosrepresentan tan solo el 1.88% del valor de la emisión.
Adicionalmente, la titularización permite adecuar la estructura financiera del originador a sus propias necesidades, bien sea disminuyendo su nivel de endeudamiento o reduciendo sus niveles de activos fijos o improductivos para asignar su valor al capital de trabajo o a invertir en nuevos proyectos.
Otro aspecto importante, es facilitar a lasempresas la obtención de beneficios adicionales producto de la aceleración de flujos de caja con la consecuente reducción del costo de capital e incremento de su capacidad de expansión o crecimiento. Lo anterior es altamente provechoso para los procesos de reconversión industrial y reestructuración de empresas.
 
3. Financiación de proyectos
En un país como Colombia, es indispensable contar conalternativas de bajo costo para la financiación de proyectos de infraestructura y de servicios públicos. Bajo esta premisa, la titularización se convierte en un esquema ideal para proveer de recursos a estos proyectos, mediante modalidades que se ajusten a sus necesidades específicas de plazo, costo y demás características financieras. Adicionalmente, por la magnitud de los montos requeridos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titularizacion de palma en colombia
  • La titularizacion inmobiliaria en colombia
  • Titularizacion
  • La titularizacion
  • Titularizacion
  • TITULARIZACION
  • Titularizacion
  • Titularizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS