La tragicomedia de la educación en méxico

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
La Tragicomedia de la Educación en México

Por:

L.L.I. Luis Ernesto Escandón Falcón






















México posee una riqueza cultural y ecológica incalculable.Nuestro país es la envidia de muchos otros. Expertos y personas de todo el mundo equiparan las tradiciones, leyendas y mitos prehispánicos mexicanos con aquellos del Egipto Antiguo. Vivimos pues, enuno de los países más maravillosos de este nuestro mundo. Hay aspectos sin embargo, en que México lejos de ocupar los primeros lugares ocupa vergonzosamente los últimos.

Dentro de esas áreasdestaca sobremanera la educación. El sistema educativo de que tanto se vanaglorian nuestros gobernantes (de los tres niveles) resulta ser el peor posible. En diciembre del año pasado se publicaron losresultados de última evaluación del programa PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes), organismo dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico) de la cual México es miembro. El programa PISA evalúa a los adolescentes de 15 años de edad de las 30 naciones miembros de la OCDE, más 27 países mas que junto con los ya mencionados representancasi el 90% de la economía mundial. La evaluación se da en tres áreas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

De acuerdo a estos resultados México tristemente esta en último lugar en las 3 áreas conrespecto a las naciones miembros de la OCDE y por debajo nuestro sólo hay de 8 a 10 otras naciones no miembros según el área. Y esto a pesar de que en las tres áreas México presentó ligeras mejorías conrespecto a la evaluación anterior (2000). Muchas son las razones pero en el presente trabajo vamos a mencionar solo una: el modelo educativo.

El modelo educativo de México, a pesar de las promesasy rollos políticos, es el más tradicional: escolarizado-presencial. Nuestro sistema educativo esta dividido en niveles jerárquicos muy claros y requiere del contacto frente a frente entre docente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS