La transicion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del movimiento "estudiantil y popular" de 1968 se generalizó la crítica al autoritarismo del sistema político mexicano, en virtud de que sus demandas tocaban el núcleo de legitimidad del régimen: la ausencia de democracia. La confrontación que provocó este movimiento fue tan radical que el sistema fue incapaz de absorberlo y aniquilarlo. De ahí en adelante surgieron múltiples actorespolíticos que ya no buscaban "un espacio de negociación" con el gobierno, sino que lo confrontaban directamente. Cabe recordar como ejemplo los movimientos sindicales que lucharon, no sólo por reivindicaciones laborales, sino por la democracia en sus organizaciones; movimientos guerrilleros e incipientes partidos de izquierda o de derecha que pretendían acceder al poder a través de la lucha electoral.Pero muchas veces esas luchas fracasaron al enfrentar a un partido hegemónico todavía capaz de movilizar a grandes sectores de la población y de satisfacer algunas demandas sociales a través de políticas públicas de beneficio social.

En los años setenta, por un lado se acabó la estabilidad monetaria con la devaluación de 1976, lo cual repercutió en forma inmediata en el deterioro delbienestar de la población en todos los niveles sociales; y por el otro la llamada "apertura democrática" en realidad se transformó en "la guerra sucia" con el fin de exterminar a las guerrillas y controlar por medio de la represión a la disidencia política.

En todo este periodo las elecciones se celebraron con regularidad, pero en un esquema de competencia controlado por el poder Ejecutivo, de talsuerte que fueron rituales de renovación de los poderes federales y locales, y espacios de negociación con diversas fuerzas políticas, más que la arena donde se desarrollaba la lucha por el poder.

El gobierno de José López Portillo se vio forzado a buscar alternativas a fin de evitar que se generalizara la violencia y la ingobernabilidad. Por eso en 1977 el secretario de Gobernación, Jesús ReyesHeroles, promovió una reforma política que permitió atraer a los actores políticos antisistémicos, aunque no se pudo hablar de un cambio de régimen político, porque en lo fundamental el Partido Revolucionario Institucional siguió ocupando un lugar privilegiado.

Después de las elecciones del año 2000, cuando al fin se logró que un partido político distinto al PRI conquistara la presidencia de laRepública, la pregunta está en el aire ¿ya se dio la transición, avanza la democratización del país, o todavía está en pie el régimen autoritario emanado de la Revolución mexicana?

Para responderla debemos respondernos ¿qué régimen político era el de México?

Siguiendo la definición de Lucio Levy, por régimen político se entiende el conjunto de instituciones que regulan la lucha por elpoder, el ejercicio del poder y los valores que animan la vida a tales instituciones.

"Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha su papel".

De tal forma que las instituciones condicionan los fines que se persiguen en la sociedad y el comportamiento delos individuos. Un régimen consolidado implica limitaciones a la libertad de acción tanto del gobierno mismo, de los grupos sociales que lo apoyan como de quienes se oponen a él. Es como una camisa de fuerza que se impone a sí misma la sociedad al cristalizar en un conjunto de instituciones o relaciones de poder predominantes.

La democracia como régimen tiene como cualidad fundamental el ofrecery permitir la renovación de las elites políticas, los partidos y hasta los proyectos de nación (dentro de ciertos límites), sin necesidad de llegar a rupturas institucionales violentas, sino solamente a través de la competencia electoral. En consecuencia, cuando hay un régimen democrático, la alternancia en el poder de un partido a otro no significa por sí misma transición. Sin embargo cuando...
tracking img