La tumba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tumba:
La tumba es una novela escrita por José Agustín publicada en 1964 es considerada con una novela contemporánea (literatura de la onda) y también considerada como la primera novela contemporánea en Latinoamérica.
La historia comienza en la ciudad de México entre Enero y Abril de 1961 comienza con el personaje principal: Gabriel Guía, que empieza narrando una rutina diaria por lamañana, es un adolecente de 16 años que vive en una familia de un alto nivel económico y renombrada en la sociedad; es un joven rebelde que no tiene visión de la vida sin tendencias de superarse, sus gustos son variados a partir de la música, la lectura, la escritura y de la lengua ya que habla tres lengua (español, ingles, y francés) la historia comienza en su clase de francés mostrando el carácter quetiene al engañar a su maestra, haciéndole creer que es una excelente maestra y finge aprender de manera extraordinaria hasta que se le cae la mentira a causa de su compañero (Carlos), después se muestra en la clase de de literatura donde muestra su gran talento como escritor entregando un excelente cuento, en esta parte hace aparición su compañera Dora Castillo quien al tratar de molestar aGabriel lo acusa de plagiar a un escritor llamado Chejov. Gabriel termina enojado por la acción de Dora y promete vengarse después de hacerse amigos también menciona su primera aventura sexual del libro. Después Gabriel consigue su venganza al rechazar su ayuda en apoyo a una relación familiar que terminaría con la vida de Dora en un viaje a Austria.
Fue Dora quien después de la broma inscribe aGabriel al Circulo Literario Moderno (CLM) el cual es fundamental para la mayoría de los sucesos que se desarrollan en el libro, y conoce a varios personajes como Jacques (líder del CLM) y a otros personajes que influyen, también conocerá a Elsa Galván con quien compartirá varias experiencias en esta historia.
En el libro narra que Gabriel tiene varias parejas sexuales, y como ya se habíamencionado, después de Dora prosiguió Germaine Giraudox que producirá en Gabriel un marco significativo en su vida. Después llega a la historia un punto de inflexión muy importante al introducir a su prima y mejor amiga Laura Guía, este personaje entra a la historia justo cuando su tía Berta Ruthermore, en la cual se narra se de unas facciones y características hermosas muy bella la señora de Ruthermoremientras esperaban a que su tía bajara del avión Laura y Gabriel se vuelven muy bueno amigos, mientras que Gabriel trataba de ser atento con su tía recién llegada de otro país, también le hizo una fiesta de bienvenida en la cual también estuvo con Laura e intercambiaron ideas, gustos, hasta bebidas alcohólicas. Poco a poco la gente se va marchando de la fiesta y la tía de Gabriel aumenta laproporción de bebidas e incrementa el estado de ebriedad y llega a tal grado que para mí la parte que marco el libro es cuando tiene relaciones sexuales con su tía.
Pero no cabe duda que el clímax de esta historia viene cuando Laura, muere víctima de un accidente automovilístico, la vida de Gabriel se viene abajo debido al gran afecto que le había tomado a su prima, llego a un grado de depresión de lacual tardo un mes en salir en un mes de fumar, escribir, escribir, fumar, fumar, fumarlo. Hasta que llego Germaine para ayudarlo en su depresión acostándose con ella y debido a este acto Germaine decido por no verlo nunca más. Después de pasar una mala mañana recordando la noche anterior Gabriel decidió ir al CLM en donde conoció a Elsa un joven muy bella el cual cuando la vio se enamoro, el cualestuvo insistiendo para que pudieran andar y ella acepto, Gabriel estaba muy enamorado y paso por un momento muy fuerte al saber que Elsa lo había engañado con u profesor de la escuela, Gabriel estaba muy mal, solo y con el corazón roto, hasta que recibió una carta de Dora Castillo, en la cual le escribió lo mucho que había madurado las experiencias que había vivido y dándole las gracias por...
tracking img