La universidad por un nuevo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD POR UN NUEVO HUMANISMO

Jubileo de los Docentes Universitarios

II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS CATOLICOS

COMISION 104

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA ACCION DOCENTE UNIVERSITARIA

Resumen

En las últimas décadas se observa un interés creciente por la profesionalidad docente, es decir, por la obtención de las competencias específicas para lograracciones más eficaces y de mejor calidad. La acción docente universitaria requiere profesores que transiten por el proceso de aprender a enseñar a fin de realizar el valioso acto de enseñar a aprender a los alumnos.

El docente universitario católico debe cuidar la fiel transposición didáctica del saber a enseñar, al par que la coherencia de éste con la cosmovisión cristiana. Esto implica unaselección consciente y cuidadosa de las estrategias metodológicas que lo ayudarán a enseñar con eficacia y que posibilitarán al alumno el aprendizaje con mayor facilidad.

La enseñanza estratégica del docente en el acto didáctico tiene un claro sentido relacional tanto respecto del alumno cuanto del contenido curricular, y la actuación elegida por el docente repercute en los otros elementos de latríada didáctica. El docente estratégico participa al estudiante el objetivo a alcanzar y también la selección de procedimientos a implementar, con sus justificaciones de valor, a fin de que progresivamente se vayan formando aprendices estratégicos.

Autoras: JUANA FERREYRO
Lic. en Ciencias de la Educación
LIDIA E. CANALI
Lic. en Gestión Educativa
Departamento deCiencias de la Educación
cieduca@uca.edu.ar
4338-0803

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ACCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

En las últimas décadas se observa un interés creciente por la profesionalidad docente, es decir, por dotar de las competencias específicas a quienes se desempeñan en el ámbito de la enseñanza a fin de lograr acciones más eficaces y de creciente calidad.

La enseñanzauniversitaria no es ajena a esta preocupación por el logro de un desempeño docente profesional de óptimo valor. Es más , si se tiene en cuenta que muchas personas llegan a la docencia superior por su excelente nivel en el campo disciplinar, por su estudio e investigación constante, pero sin elementos de formación específicos para llevar adelante las actividades de enseñanza, esta preocupación seacentúa notablemente. Nos encontramos con profesionales e investigadores que necesitan aprender a enseñar para poder brindar a los alumnos su saber, necesitan aprender a diseñar un curso de intervención didáctica, necesitan aprender estrategias metodológicas para promover aprendizajes adecuados, sin apelar sólo a las biografías escolares personales aunque éstas les hayan brindado el acceso al nivelcultural alcanzado.

La acción docente universitaria requiere profesores que transiten por el proceso de aprender a enseñar, de adquirir las competencias específicas para la acción didáctica, a fin de poder realizar luego el valioso acto de enseñar a aprender a sus alumnos.

La universidad, instituciOn creadora de cultura y educaciOn superior

El ámbito universitario se constituyó desdesus orígenes como el centro de elaboración, creación y transmisión cultural y educativa de nivel superior. La Universidad se formó como una institución organizada y administrada para desarrollar el saber, para cultivar y ofrecer las manifestaciones de mayor interés social. Por ello, se configuró a sí misma como un centro esencialmente formativo que institucionaliza la cultura superior y, por laeducación universitaria, profesionaliza es decir, brinda la formación profesional requerida a nivel social y público.

Cada uno de los centros de altos estudios concreta los aspectos básicos de investigación, docencia y servicios, de un modo propio, de acuerdo con los fines particulares que persigue. Sin embargo, para alcanzar un nivel de calidad razonable, no sólo estos elementos deben poseer un...
tracking img