Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investiga en diferentes fuentes, qué hizo Sócrates para merecer la muerte.

Ningún acontecimiento de la vida de Sócrates ha despertado tanto interés como su muerte.
Sócrates fue denunciado portres ciudadanos: Meleto, Anito y Licón., portavoces de una tendencia social generalizada que consideraba a Sócrates molesto.
Literalmente la acusación habla de “impiedad”, al no reconocer los dioses dela ciudad e introducir cultos novedosos y como consecuencia de ello corromper a la juventud. A Sócrates siempre se le había reprochado que osara investigar tanto sobre las cuestiones de arriba, comosobre las de abajo, de tener el poder de manipular los argumentos de los vencidos haciéndoles parecer como vencedores. Realmente Sócrates respeta las prácticas religiosas de su época y cumple con losrituales aceptados por el Estado ateniense pero mantiene una actitud más racionalista y menos supersticiosa en este tema que el resto de los ciudadanos. El otro tema que lo hizo sospechoso de suscontemporáneos fue que siendo como era, un leal ciudadano ateniense, pusiera en tela de juicio los actos de gobierno y ejerciera una crítica racional de todos los asuntos de interés. Sócrates era unpersonaje público con enemigos, alguien políticamente incorrecto.
Es un hecho manifestado por todas las fuentes que, en el juicio, Sócrates rehusa defenderse de una forma efectiva. Así, no acepta la ayudade Lisias y se defiende a sí mismo sin una clara voluntad de convencer al Jurado, en un tono que Jenofonte denomina, altanero, no ajustado a las circunstancias.
Es posible que tal vez Sócrates, antela falsedad de las acusaciones, considerara que el defenderse de las mismas fuera una forma de aceptar su veracidad.
El jurado, en una primera votación, le declara culpable por escaso margen devotos, ofreciéndole la posibilidad de que sea él mismo quien proponga la pena. Podía, en consecuencia, haber elegido el destierro o una multa, pero vuelve a irritar al jurado no acatando el veredicto y...
tracking img