La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INTRODUCCIÓN 12/08/12
El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los técnicos e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transportesobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, (1) estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.
Dibujo Topográfico:
Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesariohacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.
a. Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.
b. Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno mediante curvas de nivel, que se conocerán más adelante.En el dibujo topográfico, además del dibujo de planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.
Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico:
1. Formato: la medida del papel debe ser de acuerdo al tamaño del dibujo, a una escala que resulteadecuada al objetivo del plano y cómoda para el manejo e interpretación de éste.
2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante, fecha, y en planos de escala grande se realiza un plano de ubicación.
3.Escala a la cual se dibujó.
4. Diferenciación del norte y sur.
5. Indicación de las convenciones usadas.
Dibujo de los Ángulos:
En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujarlos polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares (2) los puntos de detalle.
Dibujo por Coordenadas (3)
Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único método en el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puededibujarse en cualquier orden y de manera completamente independiente a los demás.
Dibujo de los Perfiles:
En los trabajos de altimetría como sabemos, se obtienen los desniveles entre cada dos puntos observados y las ordenadas respectivas referidas al plano de comparación (4), con estos datos se procede a la construcción del perfil de nivelación.
El perfil gráfico es, pues, la representación en elpapel con arreglo a la escala del perfil de nivelación, limitado inferiormente por una línea horizontal, que representa el plano de comparación. Los puntos unidos por una línea dibujan el perfil.
Curvas de Nivel:
Es la representación por medio de líneas de todos los puntos, que en el terreno, estén a la misma altura sobre o bajo el nivel del mar. Si suponemos que la marea media del mar es elorigen de partida para obtener las demás altitudes, es decir el punto de nivel "0" (cero), fácilmente nos imaginamos que conforme nos vamos alejando de la costa, estamos subiendo o bajando con relación a ese nivel cero, habremos subido o bajado 50 cm. 1 mt, 10, 100, etc., a esta diferencia de nivel entre un punto cualquiera y el nivel medio de la marea del mar, se llama altitud de un punto....
tracking img