La verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Generalidades

La perspectiva que aquí se presenta es la de incorporar una racionalidad, dentro del análisis de proyectos, para prevenir sucesos futuros, “realizando un control de la variable ambiental ex-antes, a medida que se avanza en la etapa de preparación o formulación”. Lo cual quiere decir que el análisis de las variables ambientales debe ser incluido antes de la evaluacióneconómica o social y antes de la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Este análisis es parte de la estrategia del proyecto de tal forma que se deben incorporar a tiempo los costos relacionados ya sea, para evitar en el futuro costos mayores no previstos, para evitar retrasos en la aprobación del proyecto por organismos encargados del ambiente, costos no incluidos.

Loque se pretende en definitiva es revisar y proponer algunas medidas de control de esta variable en etapas tempranas para:

• Minimizar errores de estimación de costos.

• Decidir sobre cuál es la alternativa que más se adecua al medio.

• Incorporar los diferentes actores en el proceso.

Esta racionalidad, por lo menos debiera ser salvaguardada por quienes están vinculados al quehacerde preparación de proyectos y no estaría de más incluirla en las normas y reglamentos que regulan los aspectos ambientales en cada país.
Así como, se habla de variables económicas y variables técnicas,96 incorporaremos la idea de variables ambientales.

Si el análisis ambiental puede establecer costos no previstos por otros métodos de análisis, debe entonces ser incorporado como un elementomás en la toma de decisiones en los proyectos. Así como en la etapa de preinversión, a medida que avanzamos en complejidad, vamos descartando alternativas en acuerdo con indicadores de rentabilidad o costo mínimo (VAN, TIR, CAE), también deberíamos incluir un análisis ambiental con menor o mayor complejidad de tal manera que estos aspectos también sean incluidos en la toma de decisión sobre realizaro no un proyecto. De esta manera, cuando existe más de una alternativa, se deberá hacer la valoración de impactos para cada una de ellas, lo que posteriormente hará posible una comparación entre dichas alternativas, así como la selección de la más adecuada.

En las etapas correspondientes a estudios más completos, el análisis ambiental comprenderá la selección de medidas correctivas y demitigación(disminución), la definición de impactos residuales después de aplicar esas medidas, el programa de vigilancia y control de alteraciones, y en caso de que sean necesarios, los estudios complementarios, así como el plan de abandono y recuperación.

B. Propuesta de análisis ambiental de alternativas en la formulación y evaluación de proyectos.

Esta propuesta es válida para perfiles deproyectos y tiene como objetivo anticipar y resolver algunos problemas de ajuste para cuando este sea implementado, se trata de determinar sobre: cuál es la alternativa más adecuada al medio y si es necesario estudios más complejos para la alternativa optima, costos que pudieran afectar al proyecto derivado de soluciones que serán implementadas para aminorar o eliminar impactos no deseados y tener unacercamiento a los involucrados o actores relacionados con el proyecto.

La idea nace ante el vacío en las EIA(evaluaciones de impacto ambiental) ya que en la etapa de evaluación del proyecto, varias opciones o alternativas normalmente son eliminadas por decisiones tomadas en etapas anteriores, sin tener en cuenta cuál de esas alternativas era la optima desde el punto de vista ambiental. Por ellolo que busca el análisis ambiental es anticipar los elementos más importantes de una intervención relacionados con los afectos en el medio ambiente y evaluar en forma preliminar las alternativas de proyecto, para decidir cuál es la que más se adecua a este.

El método de análisis está estructurado en ocho pasos los cuales cuentan con algún instrumental ya utilizado en las EIA y algunas...
tracking img