La violencia como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA

M O N O G R A F Í A

“LA VIOLENCIA COMO HECHO SOCIAL”

Maestrandos: ESCUDERO, Mario Hugo (Lic. en Seg. Ciudadana).
FRIAS, Ana María (Abogada).
Cátedra: SOCIOLOGÍA.
Profesor: Dr. ROBERTO FOLLARI.
Tema: Relacionar textos, sobre temas desarrollados en la materia.

Mendoza, Diciembre de2009.-

I N T R O D U C C I Ó N

En el orden mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Son varios los fenómenos sociales que se acrecientan: exclusión, marginalidad, marginación, pobreza, vulnerabilidad, etc.; lo que lleva a muchos investigadores, a intentar comprender las causas que los originan y por las quepersisten.
Aquellos, no se encuentran aislados, sino que se relacionan con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de las sociedades. Además, en ellos, aparece un ingrediente común y podríamos decir constante, que los impregna en mayor o menor medida, de manera más transparente o solapada, pero que está; esto es la VIOLENCIA. Profusa es la bibliografía sobreel tema y variados los enfoques para su explicación.
En nuestro caso, siguiendo las directivas de la cátedra, hemos elegido dos textos sobre este tema, comentado en el desarrollo de la materia, a fin de relacionarlos y elaborar una breve conclusión.
Para ello, seleccionamos, por una parte, la obra “Cultura, Política y Modernidad” editada en la Universidad Nacional de Colombia,concretamente el capítulo “Identidad y Experiencias cotidianas de violencia” de Myriam Jimeno, donde sostiene que hay visiones diferentes sobre el tema de la Violencia en Colombia.
Por otra parte, la obra “Las reglas del método sociológico” de Émile Durkheim[1], que en el Capítulo Primero desarrolla “¿Qué es un hecho social?”, al cual define como «...modos de actuar, pensar y sentir externos alindividuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...».
Sostiene que dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por elhecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.
De manera tal que a los fines de cumplir con la consigna de la cátedra haremos una breve reseña sobre la VIOLENCIA y observaremos si este FENOMENO en COLOMBIA, expuesto de la manera en que lo realiza Myriam Jimenoefectivamente es un “HECHO SOCIAL” concordante con la postura de Durkheim cuando sostiene que la sociedad es algo que esta fuera y dentro del hombre al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella.

D E S A R R O LL O

1. VIOLENCIA - Concepto
Del latín “violentia”, la violencia es la cualidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.[2]
La cualidad de violento, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo, que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad, o que se hace contra el gusto o la voluntad dealguien.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento intencionado que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo, y es sancionado por la ley o por la sociedad. Cuando la sanción proviene de la ley la acción violenta se denomina delito.
Desde el punto de vista del derecho penal la expresión “violencia” se emplea para designar la fuerza que proviene del hombre y...
tracking img