La violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la violencia intrafamiliar

El término violencia intrafamiliar se refiere a cualquier tipo de violencia que ocurra dentro del núcleo familiar o dentro del hogar; puede darse en la pareja, a manera de maltrato infantil, maltrato al anciano o entre otros familiares, según lo documentado por el Observatorio de salud Pública de Santander (2006) .
El sistema de vigilancia epidemiológica deviolencia intrafamiliar y violencia sexual del Departamento de Santander distingue las siguientes clases, según el instructivo de la ficha epidemiológica: violencia física, violencia emocional, violencia sexual, violencia por negligencia, violencia por abandono y violencia gestacional:
Violencia física: Toda acción caracterizada por el uso de la fuerza física, de manera intencional, que causa a lapersona daño leve o grave. Signos y síntomas: patadas, mordiscos, quemaduras, empujones, tirón de cabello, pellizco, cachetadas.
Violencia emocional: Cualquier acción u omisión que provoque daño psíquico o emocional, que afecte la autoestima de la persona, o que limite para contar con el apoyo de los demás. Signos y síntomas: Hechos que afectan la salud y la estabilidad emocional mediante:desvalorizaciones (críticas, burlas, humillaciones), atacar verbalmente (apodos, sarcasmos, palabras soeces), posturas y gestos amenazantes, no creer ni valorar las actividades que realiza, amenaza de abandono, chantaje, ridiculización, rechazo, etc.
Violencia sexual: Cualquier acto u omisión orientado a vulnerar el ejercicio de los derechos humanos sexuales o reproductivos de las niñas y niños, losadolescentes y los adultos; que se dirige a mantener o a solicitar contacto físico, verbal o a participar en interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, la intimidación, la coerción, el chantaje, la presión indebida, el soborno, la manipulación o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal de decidir acerca de la sexualidad y de la reproducción. Signosy síntomas: penetración (pene, dedos, objetos), tocamiento, contacto bucogenitales, lenguaje sexualizado (Hablar constantemente de actos sexuales o de genitales), acoso, matrimonio precoz, revisión para confirmar virginidad, vouyerismo, exposición de órganos genitales, explotación sexual y trata de personas (inducción a prostitución, pornografía).
Violencia por negligencia: Se refiere acomportamientos que privan a las personas de la satisfacción de las necesidades básicas, estando en posibilidad de brindarlas. Signos y síntomas: privación de los elementos básicos necesarios como: salud, educación, vestuario, nutrición, desarrollo emocional, etc.
Violencia por abandono: Situación en que la persona es dejada sola de manera permanente por sus familiares o cuidadores, a pesar de requeriratención y asistencia en razón de su edad, enfermedad o discapacidad, poniendo en riesgo su integridad.
Violencia gestacional: Cualquier conducta que por acción u omisión agreda física y psicológicamente a la mujer embarazada y ponga en peligro el desarrollo físico y psicológico normal del feto. Signos y síntomas: no acudir a controles prenatales, no alimentarse adecuadamente, consumir sustanciaspsicoactivas (alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, etc.), medicamentos que produzcan deformación al feto.

Otros estudios plantean y de hecho la realidad así lo demuestra, desencadenar los comportamientos violentos, como el consumo de SPA es el caso por ejemplo de cómo las drogas relacionadas con la violencia son básicamente el alcohol y las píldoras para dormir, también llamadastranquilizantes, barbitúricos, ansiolíticos y sedantes. Con respecto al alcohol, se dice que más de la mitad de los agresores beben alcohol antes de involucrarse en episodios de maltrato físico, según Ferreira, G (1992). El uso de alcohol y la ocurrencia de violencia entre las parejas no son causales, es decir que tomar alcohol no necesariamente provoca actos violentos. Según Ferreira, G (1992) el...
tracking img